La Feria Ambiental 2023 de La Magdalena Contreras contará con 45 stands informativos y la participación de 8 organizaciones civiles
Foto: Especial | La Feria Ambiental 2023 de La Magdalena Contreras contará con 45 stands informativos y la participación de 8 organizaciones civiles  

Al inaugurar la Feria Ambiental 2023 en la Magdalena Contreras, el alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano, resaltó la importancia del trabajo en conjunto que realiza la administración pública, la sociedad civil y el sector empresarial en la promoción de la sustentabilidad ambiental que fomente una real conciencia ecológica y el cuidado del entorno natural entre los habitantes de la Ciudad de México.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el alcalde contrerense señaló que la Feria Ambiental 2023 de La Magdalena Contreras, contará con 45 stands informativos y la participación de 8 organizaciones civiles, 2 parques ecológicos y 16 productores, para ofrecer una amplia variedad de actividades como exposiciones y conferencias diseñadas para informar, educar y entusiasmar a los asistentes sobre la importancia de proteger y preservar el entorno natural.

Resaltó que con la participación de diversas organizaciones ambientales, empresas comprometidas con la responsabilidad ecológica y expertos en el campo de la sustentabilidad, la Feria Ambiental 2023 de La Magdalena Contreras ofrece una plataforma única para compartir conocimientos, ideas y soluciones innovadoras.

El Alcalde Luis gerardo “El Güero” Quijano indicó que su administración está comprometida con ser una Alcaldía Verde, ya que el 80 por ciento de su territorio son áreas verdes y de conservación, por lo que se han implementado diversas medidas a favor del medio ambiente, como:

Programa Tira tus Tiliches

Recolecta cada domingo los enseres que ya no se usan,  visitando una colonia distinta para que los vecinos puedan tirar de manera gratuita muebles estropeados, electrodomésticos y fierros viejos, así se evita que terminen en las calles o en las barrancas.

Limpieza de Barrancas

Todos los días una cuadrilla de la Alcaldía sale a limpiar todas las barrancas y laderas que hay en nuestra demarcación, en 2022 recolectó 640 toneladas de basura.

Adopta una Barranca

Este año implementamos este programa bajo el lema “vecinos voluntarios y Alcaldía juntos por el pulmón de tu colonia”, el cual invita a los vecinos para apoyar en las labores de limpieza para crear conciencia y evitar se contaminen las barrancas.

Recolección de Basura Nocturna

Se habilitaron 3 rutas que trabajan de las 7 a las 12 de la noche para aquellos vecinos que por actividades laborales no están en sus domicilios durante las mañanas, al corte de mayo de 2023 se han recolectado 1,281 toneladas de basura.

Mega Jornadas de Limpieza del Río Magdalena

Hemos realizado 3 jornadas de limpieza donde participó el personal de la Alcaldía, instituciones, vecinos e integrantes de la sociedad civil. Con estas acciones se han retirado más de 28 toneladas de basura y desechos.

Huertos Urbanos

Se imparten capacitaciones a los vecinos para que puedan producir en sus hogares hortalizas y frutas para su propio consumo, fomentando hábitos alimenticios más saludables, reduciendo la huella de carbono.

Reforestación en la Zona Urbana y Suelo de Conservación

Se plantaron más de 35 mil árboles durante el 2022.

En el evento estuvieron presentes el Director General de SEDEMA,  Ing. Rafael Obregón Viloria; el Coordinador de la zona sur poniente de CORENA en la CDMX, Aarón Camacho Trujillo; el Director General de Ecología y Sustentabilidad, Manuel Hernández González y la Presidenta de la Comisión de Obras, Desarrollo Urbano, Ecología y Sustentabilidad, del Concejo de la Alcaldía, Xóchitl Quetzalli Ávila Infante.

AR