granos Freepik
Foto: Freepik / “Le instamos a proceder de inmediato con una disputa formal del T-MEC para defender los medios de subsistencia de los estadounidenses”, se pide  

Un grupo de 62 congresistas estadounidenses del partido Republicano envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde le piden inicie un panel de debate contra México en el marco del TMEC, tras la prohibición de las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

TE PUEDE INTERESAR: Sin maíz no hay país… ni gasolina

Al no llegar a una resolución luego de dos meses de consultas, los republicanos piden a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) iniciar una disputa formal hacia México.

“Dada la falta de acciones significativas para corregir este problema, es hora de utilizar plenamente las herramientas que da el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) para que México cumpla sus compromisos”, destaca la carta.

“Le instamos a proceder de inmediato con una disputa formal del T-MEC para defender los medios de subsistencia de los estadounidenses”, se pide en el documento.

Los legisladores recordaron a Tai que fue ella en una comparecencia que ofreció que “si el problema no era resuelto en las consultas técnicas, consideraré todas las opciones para resolver el problema, incluyendo tomar pasos adicionales bajo el T-MEC”.

Advirtieron que está en riesgo la producción de maíz estadounidense estimada en 30 mil millones de dólares con las políticas que plantea México en su decreto.

“México representa un mercado crítico para el maíz estadounidense… Una pérdida de acceso a mercado podría resultar en una pérdida substancial para productores y economías rurales”, acusaron.

LEG