Foto: AFP / El Consejo comenzará a revisar la próxima semana el proyecto de Constitución, apoyada por los ciudadanos en una marcha del 20 de agosto de 2022  

En medio de aplausos y la entonación del himno nacional, los expertos dieron por terminada la primera parte de este segundo proceso por redactar una nueva Constitución después de la propuesta rechazada en un plebiscito en septiembre de 2022, elaborada por una asamblea constituyente con una mayoría de dirigentes independientes y de izquierda.

TE PUEDE INTERESAR: Sondeo revela que 36% en Chile aprueba la dictadura

“Arribamos a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades del país”, dijo Alexis Cortés, representante del Partido Comunista en la Comisión de Expertos.

“Es una Constitución que no es la Constitución soñada para ninguno de nosotros, pero sí una Constitución bajo la que todos sintamos que podemos convivir y que sentimos como propia”, afirmó de su lado la presidenta del organismo, la abogada Verónica Undurraga.

El Consejo controlado por la derecha comenzará a revisar la próxima semana este proyecto que reemplazará a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que será sometido a referéndum a fin de año.

El texto vigente fue modificado varias veces en democracia para despojarlo de sus aspectos más autoritarios. El nuevo proceso iniciará a partir del 7 de junio hasta finalmente someterlo a plebiscito en diciembre.

El contenido fue redactado durante tres meses por 24 expertos designados por el Congreso con representación de las distintas fuerzas políticas del país.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG