López-Gatell detalló que el consumo de tabaco reduce 5.5 años la esperanza de vida de las personas, además de que 80% de los consumidores mueren de cáncer.
Foto: Cuartoscuro / archivo / López-Gatell detalló que el consumo de tabaco reduce 5.5 años la esperanza de vida de las personas, además de que 80% de los consumidores mueren de cáncer.  

El Gobierno de México acusó que la industria tabacalera interpuso 2 mil amparos en contra de las leyes regulatorias, pero la mayoría ya fueron desechados, así lo dio a conocer el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Han presentado más de 2 mil amparos pero afortunadamente sólo quedan en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron desechados en primera instancia”, indicó en La Mañanera de ayer.

El funcionario detalló que sólo restan 20 por procesar, los cuales confía en que sean rechazados, ya que los industriales del tabaco han acosado a los funcionarios sanitarios a través de despachos de abogados.

López-Gatell participó este miércoles en la conferencia presidencial por el Día Mundial sin Tabaco y la calificó como la droga más letal.

“La droga legal más prominente en todo el mundo, son la droga de inicio hacía drogas más fuertes (…) el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, expresó.

MÉXICO Y EL TABACO

Por otro lado, el subsecretario indicó que en México hay 16 millones de fumadores, 12% de la población general y destacó que el tabaquismo es una enfermedad crónica que deriva en otros padecimientos graves que pueden costar la vida.

“En México tenemos un impacto también muy bien medido, muy bien estimado, 173 personas mueren al día por tabaquismo, además de que una de cada ocho personas tiene un desenlace fatal mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, porque son víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano”, expresó.

El funcionario federal refirió que el tabaco tiene más de 7 mil sustancias químicas de las cuales al menos 200 causan daños a la salud y 70 de ellas pueden producir cáncer.

Además, los vapeadores, que se han ofertado como una opción para dejar de fumar, también contienen sustancias dañinas para la salud.

López-Gatell detalló que el consumo de tabaco reduce 5.5 años la esperanza de vida de las personas, además de que 80% de los consumidores de dicha droga mueren de cáncer.

Por todo lo anterior, llamó a los mexicanos a evitar el normalizar su consumo frente a los menores de edad, además de respetar y hacer respetar los espacios libres de humo de tabaco y “crear ambientes saludables en la escuela, la familia y los lugares de trabajo”.

FRASE:

“Hoy es Día Mundial sin Tabaco, pero esperamos que pronto, en algún momento veamos que 365 días del año son días sin fumar” Hugo López-Gatell Subsecretario de Promoción de la Salud

 

LEG