KOSOVO
Foto: AFP / La Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR) colocó un perímetro de alambre de espino alrededor del edificio municipal de Zvecan  

Los soldados de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzaron sus medidas de seguridad ayer al norte de Kosovo, donde cientos de manifestantes serbios se concentraron de nuevo tras disturbios que dejaron más de 80 heridos.

TE PUEDE INTERESAR: OTAN despliega fuerzas en Kosovo tras enfrentamientos

La situación en esta región es tensa desde hace años, pero las potencias occidentales acusaron a Pristina de los últimos incidentes.

Previamente, la OTAN decidió desplegar en la zona a centenares de refuerzos para apoyar a las tropas de la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR) en la exprovincia serbia.

Los manifestantes se congregaron nuevamente frente al edificio municipal de Zvecan, custodiado por un importante contingente de la KFOR, hasta que abandonaron el lugar al cabo de unas horas. Los efectivos rodearon el edificio y reforzaron la zona colocando una alambrada y una barrera de metal.

Los manifestantes desplegaron una bandera serbia de más de 200 metros de largo. También portaron una pancarta dedicada a la estrella serbia del tenis Novak Djokovic, quien escribió en una cámara, tras su primer partido en Roland-Garros, “Kosovo está en el corazón de Serbia”.

La Unión Europea (UE), que ejerce como mediador desde hace una década, llamó a ambas partes a que “reduzcan las tensiones de forma inmediata” y sin condiciones.

Estados Unidos, aliado histórico de Pristina, criticó el rol del gobierno del primer ministro kosovar Albin Kurti en la crisis y vetó al país de participar en unos ejercicios militares conjuntos.

Kurti aseguró que Pristina “está trabajando duro en busca de una puerta de salida”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG