Migrantes
Foto: Valeria Chaparro | Alrededor de las once de la mañana, una veintena de activistas se reunieron este jueves frente a la Embajada, ubicada en Ciudad de México.  

Ante la entrada en vigor de esta legislación en el estado de Florida, organizaciones en pro de los migrantes se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en México, pues aseveran la ley es racista y xenófoba, por lo que afecta a trabajadores sin papeles en el país vecino.

Alrededor de las once de la mañana, una veintena de activistas se reunieron este jueves frente a la Embajada, ubicada en Ciudad de México, para mostrar su apoyo a los trabajadores migrantes irregulares que radican en Florida, Estados Unidos, que realizaron un paro laboral como protesta.

Esto, por la entrada en vigor de la Ley SB 1718, impulsada por el gobernador del Partido Republicano de esta entidad, Ron DeSantis, quien aspira a ser candidato por la presidencia de su país en las próximas elecciones.

Te podría interesar: “Sus afirmaciones son falsas”: Centro Prodh responde a los señalamientos de AMLO

La ley “convierte a los migrantes en criminales, perseguidos, abusados y todo con el único objetivo de que el gobernador tenga simpatías con sus posibles electores, que son blancos supremacistas, racistas y xenófobos”, aseveró María García, de la Organización Binacional Migrante Aztlán.

La medida establece que las empresas del estado deben verificar que sus trabajadores tengan sus papeles en regla, además de que se sanciona con al menos siete años de cárcel a quien transporte o albergue a migrantes que hayan ingresado de manera irregular.

“Aparte de las condiciones de miedo y de terror en los niños, en las familias, porque ya no van a poder ir a la escuela, ya no van a poder ir de compras libremente”, abonó Armando Bolaños, del Comité de Justicia Social en Coachella, California, quien también calificó la norma de “propagandista”.

Asimismo, el hombre llamó a los mexicanos, tanto residentes en su país de origen, como de Estados Unidos, a entrar en acción contra esta ley, mediante un boicot:

Te podría interesar: Llama INE a gobiernos y políticos a actuar con prudencia y responsabilidad

“Nosotros hoy damos el comienzo a esta lucha, tanto aquí, pero principalmente en Estados Unidos, de todos los estados, que no compren productos de la Florida, que no compren servicios, que suspendan sus viajes a la Florida, que no compren casas (en Florida), que todo lo que venga de la Florida, mientras estén estos gobiernos y estas propuestas racistas, los mexicanos mostremos y demos esta lucha por la dignidad y los derechos de los seres humanos”.

Por su parte, María también apeló a los mexicanos en el exterior, “que tengan la calidad de votantes, a que voten por quien no los perjudique, que voten por quien los beneficie y aquí lo que estamos viendo es que el Partido Republicano es el que está dañando más a este tipo de trabajadores migrantes”.

Concluyó al señalar que su principal exigencia es una regulación migratoria justa y humana, algo que siempre prometen los políticos en campaña electoral, pero que no ven cumplirse. “Seguimos en las mismas condiciones de estar en la sombra, sin tener derechos, pero, eso sí, pagando impuestos”.