UCRANIA
Foto: AFP / El proyecto establece que aquellos que rechacen la ciudadanía podrían ser deportados  

Este martes, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, reveló que, entre octubre de 2022 y mayo de 2023, se les han dado pasaportes rusos a 1.5 millones de residentes en las regiones ocupadas de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Juegan con fuego con F-16: Rusia a Occidente

Las regiones aludidas son Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, las cuales fueron reclamadas por Rusia en septiembre de 2022, tras unos referéndums altamente cuestionados por la comunidad internacional.

Mishustin, quien entre 2010 y 2020 fue el director del Servicio de Impuestos Federales de Rusia, no mencionó a la península de Crimea, bajo ocupación rusa desde 2014.

En un intento de presentar una imagen más favorable de la invasión, el premier dijo que alrededor de millón y medio de personas en territorios ocupados ya reciben apoyos sociales. No obstante, esa cifra refleja el tamaño de la crisis, ya que antes de la guerra estas cuatro regiones albergaban a casi 9 millones de ucranianos, muchos de los cuales se han visto desplazados hacia otras partes del país o incluso al extranjero, a naciones como Polonia, Alemania y República Checa.

A finales de abril, Vladímir Putin decretó una vía para obtener la ciudadanía rusa a aquellos que residen en las partes ilegalmente anexadas de Ucrania. El proyecto establece que aquellos que rechacen la ciudadanía podrían ser deportados.

El gobierno de Volodimir Zelenski ha acusado a Rusia de emplear tácticas intimidatorias para forzar a sus ciudadanos a aceptar la ciudadanía. Incluso, existe un antecedente: en 2019, el recién electo presidente de Ucrania declinó la propuesta de Putin de ofrecer pasaportes rusos a los ucranianos. En cambio, Zelenski sugirió que los rusos pudieran obtener la ciudadanía de Ucrania, ya que “sabemos perfectamente lo que proporciona un pasaporte ruso (…), el derecho a no tener elecciones libres”.

En noviembre de 2022, el Parlamento Europeo aprobó rechazar los documentos de viaje emitidos por el gobierno de Putin en las regiones ocupadas de Ucrania y Georgia. En consecuencia, estos no son reconocidos por la Unión Europea (UE) para la obtención de visados o ingresar a los países del bloque. Sin embargo, la propuesta no afecta a ucranianos que buscan refugio por razones humanitarias.

En aquél momento, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, del Partido Socialista Obrero Español, dijo que Bruselas se debía “comprometer a hacer todo lo posible para seguir ejerciendo presión sobre Rusia a través de medios legales y políticos para que Putin pague un alto precio por esta guerra ilegal”.

LEG