bicicletas
Foto: Gabriela Esquivel / Son pintadas de blanco y antes de ser colocadas se llenan de flores y veladoras, en ocasiones están rotuladas con mensajes de los seres queridos  

En las calles de la Ciudad de México se honra la memoria de aquellos ciclistas que perdieron la vida en un accidente de tránsito con la colocación de una bicicleta “fantasma” en el sitio donde la persona pereció, y así quede pasmado esa lamentable pérdida.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Amante de los libros?, checa estas apps

Para Arely Carreón, integrante del colectivo ciclista BCTK, las bicicletas “fantasmas”, llamadas así por su color blanco, son un mensaje a las autoridades quienes hacen caso omiso ante la falta de políticas en seguridad vial, además señaló que su colectivo fue el primero en colocar una en México.

“Nos inspiramos en estas ceremonias que se llevaban a cabo en Canadá y Estados Unidos de las bicicletas fantasma, y pues colocamos una en ceremonia, a partir de ese momento se desató de alguna forma un movimiento nacional para marcar los lugares en donde pereció una persona en bicicleta atropellada”, expresó en entrevista con 24 HORAS.


Carreón recordó que la primera bicicleta “fantasma” colocada en México fue realizada por el colectivo ciclista BCTK, luego de la muerte de Liliana Castillo, una joven de 23 años, quien perdió la vida al ser atropellada por un automovilista en Avenida Universidad, en mayo de 2009.


De igual forma, detalló que la colocación de estas bicicletas es un rito, pues en algunos casos la bici pintada de blanco es la mism donde la persona perdió la vida y esta es rotulada con mensajes de amigos y familiares de la víctima, para luego ser encadenada y asegurada con un candado.


“Antes de colgarlas se llenan de flores, veladoras, en algunos casos hay música e intervenciones de los familiares, es terrible que hay que escuchar a los familiares de las víctimas y lo que significa para ellos el perder a un hijo, hermano o papá; luego se hace un pase de lista o se nombra a la persona muerta y todos gritamos ¡presente!”, explicó.


También señaló que la organización impulsó la creación de la ciclovía emergente “Insurgentes”, la cual se volvió permanente, además de la seguridad vial, pues indicó que el primer obstáculo en una persona quien tiene ganas de pedalear por las calles es el temor a sufrir algún siniestro de tránsito.

En tanto, sobre si es riesgoso andar en bicicleta por las calles de la Ciudad de México, Arely Carreón dijo que no, pues en el peor de los casos puede suceder una caída o un raspón para el ciclista, sin embargo, el verdadero riesgo son los vehículos circulantes por las vialidades, quienes al año atropellan a 29 ciclistas, según un censo realizado en 2014 por la organización BCTK.


CIFRAS:

29 ciclistas son víctimas de algún hecho vial al año, de acuerdo a un censo realizado en 2014 por la organización BCTK

2022 registró 4 mil 679 atropellamientos tanto a ciclistas como a peatones, según datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito

FRASE:
“Antes de colgarlas se llenan de flores, veladoras, en algunos casos hay música e intervenciones de los familiares, es terrible que hay que escuchar a los familiares”
Arely Carreón
Integrante de BTCK

LEG