AMLO FERROSUR
Foto: Cuartoscuro / archivo / "Ya hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió, bueno, hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo"  

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tramo tomado a Ferrosur en Veracruz.

Así lo dio a conocer la tarde de ayer desde Tamaulipas, donde realiza una gira relacionada con temas de salud.

“Ya hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió, bueno, hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo”.

Pese a ello, el mandatario dijo que este viernes se darán detalles sobre el acuerdo que se llegó con el grupo que encabeza Germán Larrea.

El 19 de mayo, López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que declaró de utilidad pública “la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario (…) en los tramos de las líneas ‘Z’, ‘ZA’ y ‘FA’, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos”.

Dichas líneas concesionadas a Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea fueron tomadas por elementos de la Secretaría de la Marina la mañana de ese día.

Horas después, la empresa publicó un comunicado en el que se dijo sorprendida de la medida, pero que continuaría prestando servicio a sus clientes.

Días después, en su conferencia mañanera, López Obrador comentó que el pacto no será económico.

“Se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es un permiso de paso y concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”.

Esto, porque medios publicaron que se habría logrado un acuerdo entre el Gobierno y la empresa, a la que supuestamente se le pagarían 9 mil 500 millones de pesos por devolver la concesión, hecho que el mandatario negó.

LEG