JUANES
Foto: Especial / En esta canción también participa Mabiland, una artista de Quibdó, una mujer especial y muy talentosa”, dijo Juanes  

El artista colombiano Juanes presentó ayer el video de Canción Desaparecida, título que forma parte de su nuevo álbum Vida Cotidiana, inspirado en hechos reales y que ha sido catalogada como “una poderosa canción sobre la trágica pérdida y la necesidad de recordar”.

TE PUEDE INTERESAR: Entre la oscuridad y el reggaetón así suena el neoperreo

Esta definición se da luego de que el compositor asegurara que el tema está inspirado en las recientes revelaciones sobre los cientos de miles de ciudadanos que se convirtieron en desaparecidos durante el largo período del conflicto en su país.

“Durante muchos años Colombia ha vivido una situación social y política difícil. El gobierno creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y empezamos a escuchar lo que le pasó a la gente, historias difíciles, violentas, de personas desaparecidas.

“Para esta canción me inspiré en Juan Mosquera (periodista y poeta de Medellín), quien tuvo un acercamiento a las víctimas y quien me ayudó en la lírica. En esta canción también participa Mabiland, una artista de Quibdó, una mujer especial y muy talentosa”, dijo en un comunicado el ganador de 27 premios Grammy y Latin Grammy.

Para la dirección del video que se filmó en Antioquia, Colombia, el también activista social se declinó por Kacho López Mari.

La desgarradora realidad de Canción Desaparecida queda aún más evidente con las sombrías estadísticas que se comparten al final del vídeo: “Entre 1985 y 2016 se reportaron 121 mil 768 personas desaparecidas en Colombia. El número de desapariciones forzadas en el país puede superar las 210 mil víctimas”.

La Corte Penal Internacional considera la desaparición forzada un crimen de lesa humanidad. En Colombia sólo se considera delito desde el año 2000.

LEG