La decisión de Banxico de bajar la tasa de interés a 11% fue un atrevimiento pero fue una buena decisión
Foto: Cuartoscuro / archivo / Para 2024, el pronóstico para el PIB mexicano es que pueda ubicarse en 1.6%  

El Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico de crecimiento para el país para 2023, al estimar un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.7% a 2.9%, con una previsión central de 2.3%.

Dentro del reporte anterior, el banco central preveía un alza de hasta 2.4% con una estimación central de 1.6%.

“El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado en el Informe previo, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional”, destacó Banxico en su reporte trimestral.

Las cifras actualizadas entre enero y marzo de 2023 revelan que la demanda interna seguirá como uno de los principales motores de la economía nacional.

“En general, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023 derivado del complejo entorno externo que persiste”, precisó el informe.

La institución reconoció que nuestras finanzas pueden aún tener números sesgados ante la incertidumbre en los mercados por varios factores en la economía mundial.

Uno de los principales factores de alerta será una menor demanda externa en detrimento de la actividad económica, esto por una posible recesión profunda en Estados Unidos. Además consideró que cabe la posibilidad de que se registren condiciones más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados pegando a las economías emergentes.

Otra de las preocupaciones que podría frenar la economía de México es una nueva afectación al comercio con un cuello de botella en las cadenas de suministro a nivel global, como sucedió durante la pandemia.

Para 2024, el pronóstico para el PIB mexicano es que pueda ubicarse en 1.6%.

No hay ‘buenas noticias’ para 2024, “La expectativa de crecimiento para 2024 se revisa a la baja como consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos respecto del informe previo”..

LEG