DESANTIS
Foto: AFP / El gobernador de Florida, habló ayer durante un mitin en Port Neal Welding Company en Salix, Iowa  

Presentándose como la mejor alternativa por parte de los republicanos en Estados Unidos, el republicano Ron DeSantis inició su campaña a las elecciones estadounidenses de 2024, en un acto en Clive, Iowa.

DeSantis aludió en su discurso a Trump al trazar paralelismos y contrastes, aunque sin mencionar al septuagenario expresidente.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO mete cuchara en elecciones de EU, llama a no votar por DeSantis

Estados Unidos necesita un presidente “vigoroso” capaz de cumplir dos mandatos, dijo en referencia a que Trump, por razones constitucionales, solo podrá ejercer un mandato más. “El liderazgo no es diversión”, dijo DeSantis, de 44 años. “Es resultados”.

Pero también trato de congraciarse con los votantes de Trump. Su eslogan “Nuestro gran regreso estadounidense” evoca el mantra de Trump “Make America great again” (Hagamos nuevamente grande a Estados Unidos).

EVANGÉLICOS

En un llamado a votantes religiosos previamente conquistados por Trump, DeSantis, gobernador de Florida, arrancó su campaña a la Casa Blanca en la iglesia evangélica Eternity Church de Clive, una pequeña ciudad del Medio Oeste, bajo un retrato gigante de Jesucristo.

Católico practicante, en recientes entrevistas destacó sus medidas conservadoras, como la prohibición de debatir la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas, el bloqueo de la financiación de iniciativas para promover la diversidad en las universidades públicas y una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del país.

Busca presentarse como un político eficaz, en contraste a la reputación de inercia legislativa del expresidente.

Su presencia en Iowa fue su segunda visita este mes a ese estado que tiene un papel destacado al ser el primero en votar en las primarias del Partido Republicano, lo que le otorga un impulso fuerte al ganador. El acto marcó el inicio de una visita de cuatro días a ciudades de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur.

ENCUESTAS

Los sondeos colocan a DeSantis detrás de Trump, quien se apresta a lanzar su propia campaña en Iowa esta semana.

En su discurso, evitó criticar explícitamente a Trump y posiblemente ofender a una gran base de votantes que podría alejarse del expresidente envuelto en problemas judiciales.

Tras hablar en conferencia de prensa, DeSantis habló con los medios y fue mas directo contra Trump quien hace poco lo atacó en las redes sociales. “Voy a devolver el golpe”, advirtió.

Pence se une a retadores republicanos

El exvicepresidente republicano de Estados Unidos, Mike Pence, planea anunciar la semana próxima su postulación a la Casa Blanca como desafiante de Donald Trump.

De 63 años, Pence se pondrá en campaña el 7 de junio en un acto en Iowa, un estado del Medio Oeste que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana, dijeron medios estadounidenses.

Trump, de 76 años, ya anunció en noviembre se postulara a esos comicios y es el favorito a ganar la candidatura republicana.

Otro aspirante es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y se espera que en el correr de junio el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también se lance.

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y primera embajadora de Trump ante la ONU, también aspira a la nominación republicana, junto al senador por Carolina del Sur Tim Scott.

Tras años de lealtad a Trump, Pence se alejó cuando una turba de simpatizantes del ex presidente irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021. Ese día, Pence no hizo caso al reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Cristiano evangélico y opositor al aborto, Pence recorre desde hace meses muchos de los estados considerados más importantes en la carrera por la nominación republicana.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG