Foto: Cuartoscuro / archivo / José Rosas Aispuro gobernó la entidad de 2016 a 2022 y de acuerdo con la denuncia amedrentó al comunicador  

El exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, fue vinculado a proceso por uso ilegal de la fuerza pública contra el periodista Iván Soto Hernández en 2022.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el juez de distrito en sistema penal acusatorio, Juan Luis Ramírez López, determinó vincular a proceso al exmandatario panista por la agresión contra el comunicador Carlos Iván Soto Hernández del medio “En vivo Durango”.

Tras la audiencia, el juzgador Luis Ramírez López le impuso a Rosas la medida cautelar por el ejercicio indebido de funciones, le prohibió molestar a la víctima y le dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la denuncia, el Ejecutivo estatal llamó al periodista y le advirtió que presentaría una denuncia penal en su contra por la omisión de cuidados de su hija menor de edad, porque había realizado críticas periodísticas en su contra.

Además, el periodista lo acusa de ser corresponsable de la presunta agresión sexual que sufrió una de sus hijas.

“ES ABUSO DE AUTORIDAD”

Por el momento, el exgobernador enfrentará el proceso en libertad y el delito que enfrenta amerita entre tres meses y cinco años de prisión.

En una llamada de casi 20 minutos, el exmandatario duranguense habría echado mano de su cargo – en 17 ocsiones- para amenazarlo con tomar acciones contra el comunicador y de forma reiterada señaló que iba actuar contra Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de gobernador.

Para comprobar sus dichos, el despacho que defiende al conductor –Pérez Rivera Salas y Peña– presentó 27 datos de prueba.

En sus redes sociales, Iván Soto difundió la resolución del juez y señaló: “El delito es el abuso de autoridad con motivo de sus funciones en una serie de agravantes que a su vez se le achacan por ser autoridad y que debe de respetar los derechos humanos y la llamada que me hizo de más de 11 minutos violentó mis derechos humanos”.

 

LEG