Paratletas juveniles
Foto: Especial / Este evento, originalmente previsto para 2021, será la quinta edición histórica que se lleva a cabo y por segunda ocasión tendrá como sede Bogotá, Colombia, luego de haberse organizado en 2009  

La delegación mexicana que participará en el Parapanamericano Juvenil de Bogotá a partir del 2 de junio, recibió los honores de las autoridades deportivas nacionales, en el abanderamiento oficial del equipo, que contará con un total de 84 paratletas.

Acompañados por el subdirector de Calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Israel Benítez Morteo, Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Rut Castillo, directora del Alto Rendimiento en la Conade y Juan Pedro Toledo, como Jefe de Misión de la Delegación Paralímpica fueron los encargados de realizar la entrega de la bandera nacional al equipo mexicano.

Benítez Morteo señaló su admiración por esta nueva generación de paratletas, de la cual aseguró se obtendrán además de buenos resultados y marcas individuales, múltiples medallas en Colombia, por los altos niveles de exigencia que han establecido en sus preparaciones.

“Ese es el gran orgullo que tenemos de darle ese acompañamiento a las carreras de todos los chicos que hoy han alcanzado la categoría de seleccionados nacionales, para hoy llevar la bandera y un uniforme que nos representa”, apuntó Benítez, en representación de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Para Liliana Suárez, directora de COPAME, la relevancia de este evento es significativo luego de varios años de postergación, que llevaron a que toda una generación de jóvenes mexicanos no lograra acudir a una justa parapanamericana a raíz de la pandemia. “Estoy segura de que esta nueva generación llena de talento, trabajo y que representa algo muy importante para el país, va a ver reflejados los resultados en esta justa”.

Confeccionado por 35 mujeres y 49 hombres, México tendrá participación en disciplinas como para atletismo, para tenis de mesa, golbol, futbol para invidentes, para natación, boccia y para powerlifting.

“Cada uno ha ganado una batalla interna en contra de nuestras dudas y miedos. Hoy estamos aquí para demostrarle al mundo que somos capaces, que podemos alcanzar nuestras metas cuando nos esforzamos al máximo”, señaló Joseph Martínez, deportista mexicano en la categoría de para powerlifting y encargado de realizar la promesa deportiva.

 

LEG