hijo de monarca e
Foto: Especial / Hijo de monarcas ya está disponible en algunas salas de cine del país  

La mariposa monarca es un insecto muy interesante pues la distancia que viaja de México a Canadá es un fenómeno que se ha mantenido en los ojos de todo el mundo, por ello el cineasta y biólogo Alexis Gambis, considera que encontró en ella una manera de hablar de forma metafórica sobre fenómenos sociales y a la par conjuntar sus dos profesiones.

“Es mexicana y es canadiense, me pareció muy importante poder escribir un guión sobre cómo sería el mundo desde el punto de vista de una mariposa monarca, esa fue la idea de fondo para llegar a lo que hoy es Hijo de monarcas, luego empecé con una investigación, por lo que fui a Michoacán a conocer el santuario, hablar con la gente de la biosfera y poco a poco este trabajo me ayudó a empezar a pensar en una ficción”, destacó en entrevista con 24 HORAS, Gambis.

Como siempre, empezó esta película también con cortometrajes que se fueron nutriendo a partir de lo que hablaba con personas del lugar, sobre lo que representa para ellos este fenómeno con el que conviven y principalmente le surgió la idea de la metamorfosis, el qué pasaría si un humano se convierte en mariposa, de ahí salieron tres cortos que tocan este tema.

De ahí es que Gambis concibió Mi hermano, un corto que juega con la vida y la muerte, pues trata de la historia de dos hermanos, cuando uno se muere su abuela le dice que regresará en forma de mariposa, sin embargo, el momento nunca llega, pues el cambio climático es un factor en contra de la monarca.

“El segundo tuvo un corte más surrealista, trata de una pareja de monarcas que llegan el día de los muertos a Angangueo con el fin de matar a todos los humanos con un grito, es como una venganza por toda la deforestación que se ha hecho.

“Y, finalmente la tercera cinta la hice en Nueva York, trata de una científica que se convierte en mariposa en el momento de ver un ejemplar a través del microscopio. De esa manera es que se fue configurando el largometraje, como una hibridación entre el documental, la ciencia ficción y la fantasía”, agregó el cineasta.

Hijo de monarcas narra la historia de Mendel, un biólogo mexicano que vive en Nueva York, quien estudia los pigmentos y patrones de coloración de las mariposas. Tras la muerte de su abuela, regresa a su pueblo natal, Angangueo, Michoacán y que representará para el protagonista una confrontación con traumas de su pasado: la muerte de sus padres y la mala relación con su hermano mayor.

Todo lo anterior llevará a Mendel a la reflexión sobre su vida e identidad híbrida, lo cual culmina en una metamorfosis personal y espiritual que lo llevará a un mejor futuro donde todas las diversas conexiones y relaciones de su vida coexistan.

“Hay una parte también biográfica, es Mendel, es decir, yo soy franco venezolano y vivo en Nueva York, también estuve mucho tiempo en un laboratorio estudiando cosas, es como representar una parte de mi, lo cual Tenoch (Huerta) hizo de maravilla y ahora que representó a Namor, creo que la película va a ver más por otras personas y me parece muy curioso porque ese personaje también tiene algo que ver con la identidad de un pueblo, con defenderlo de que se agoten sus recursos”, concluyó el también biólogo.

Hijo de monarcas ya está disponible en algunas salas de cine del país.

LEG