CEPAL
Foto: En el caso de la inflación ubicada en 6%, la especialista detalló que el alto nivel de precios deteriora los ingresos y la capacidad de compra de los hogares  

La evolución del crecimiento en el primer trimestre de 2023 fue insuficiente, “crecimos 1% en la comparación trimestral, eso representa una revisión a la baja sobre las cifras reportadas en el PIB oportuno”, señaló Adriana García, economista de México ¿Cómo vamos?. 

TE PUEDE INTERESAR: Se desacelera el PIB de EU en trimestre

Destacó que se habían observado tasas trimestrales de 1.1% y en su comparación anual crecimos 3.7% y esto hace que nuestros semáforo de crecimiento económico se encuentre en amarillo.

La especialista comentó que para que el semáforo vuelva a verde, la meta de crecimiento es de 4.5% a tasa anual y alertó que urge crecer el nivel per cápita que es lo que más importa, porque los ingresos de los mexicanos deben ser mayores para una mejor calidad de vida, ya que lo reportado en el trimestre es un nivel similar al de hace ocho años en 2015.

En el caso de la inflación ubicada en 6%, la especialista precisó que el alto nivel de precios deteriora los ingresos y la capacidad de compra de los hogares.

Recordó que el 37.7% de la población en México vive en pobreza laboral de acuerdo a las últimas cifras del Coneval, lo que quiere decir que con sus ingresos no alcanzan a llevar la canasta básica a su casa.

Insistió que a México la pandemia lo tomó ya en mal estado económico, “ya veníamos con un crecimiento del famoso menos 0%… entonces vino la pandemia, que es un choque de una magnitud impresionante en el país que afectó a todo el mundo y entonces la fuerte contracción que tenemos no la pudimos remontar en los primeros trimestres como ocurre en otros lados del mundo, como en Estados Unidos o incluso en países de América Latina que en un año ya habían recuperado su nivel pre pandemia”.

 

Para el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto creció 1% y 3.7% a tasa anual, con lo que se alcanzó un máximo histórico en la serie, reveló un análisis económico de México ¿Cómo Vamos?. 

Aunque se precisó que el PIB se revisó a la baja tras los datos publicados del PIB oportuno en abril de 2023 cuando el crecimiento fue de 1.1% y una tasa anual de 3.8%.

El estudio reveló que seis sectores, los más importantes de la economía han tenido una recuperación asimétrica y en el caso del rubro de la construcción se continúa en un rezagado en el país.

“Con el dato de crecimiento al primer trimestre de 2023, se consolidó que nuestro país suma seis trimestres consecutivos de crecimiento a partir del cuatro trimestre de 2021”.

En el caso del PIB se recuperó su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, el último periodo antes de que empezará la pandemia por Covid-19, donde ya se observaba una tasa de crecimiento anual acumulada negativa de -0.2%.

De acuerdo al análisis económico, los datos del primer trimestre 2023 rebasaron 1.2% el último pico de la pre pandemia, lo que implica un máximo histórico en la serie.

“Sin embargo, para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2015, sumando ocho años de retraso”, apuntó el estudio.

Las actividades terciarias avanzaron 4.2% a tasas anuales y 1.5% trimestral y es donde se concentra el 66.8% de la economía nacional. 

Se determinó que actividades como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas, son rubros que ya recuperaron su nivel del primer trimestre de 2020.

 

LEG