Pueblos Indígenas
Foto: Twitter/@camaradeputados | La Cámara de Diputados de Brasil aprobó modificaciones al gobierno de Lula da Silva.  

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó modificaciones al gobierno de Lula da Silva que diluyen el poder de las carteras de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas, y debilitan las promesas climáticas del oficialismo.

El texto, aprobado por 337 votos a favor y 125 en contra y que será votado el jueves en el Senado, altera las atribuciones de varios ministerios y representa una nueva derrota para el gobierno en el Congreso, de mayoría conservadora.

Te podría interesar: Justicia de Colombia investiga denuncias de periodista contra Petro

Con los cambios aprobados, el Ministerio de Pueblos Indígenas perderá una de sus principales atribuciones: la responsabilidad de la demarcación de nuevas tierras indígenas, que pasará al Ministerio de Justicia.

La cartera de Medio Ambiente perderá sus competencias sobre el registro de tierras rurales y sobre la gestión de los recursos acuíferos.

La votación marcó la segunda derrota legislativa para la agenda ambiental del gobierno, después de que se aprobara un proyecto de ley que limita la demarcación de tierras indígenas, relanzada por Lula tras varios años de paralización.

Te podría interesar: Virginia anuncia envío de tropas a la frontera con México para ayudar a Texas

La iniciativa, que debe obtener el visto bueno del Senado, establece que las tierras reservadas a las comunidades originarias deben restringirse a aquellas ocupadas por indígenas al momento de la promulgación de la Constitución vigente, en 1988.

Este “marco temporal” compromete los derechos de los pueblos originarios, cuyos territorios actúan como barreras contra la deforestación, según ambientalistas.