AMLO llamó al voto libre ante la jornada electoral que habrá este domingo en Edomex y Coahuila
Foto: Cuartoscuro | Uno de los acuerdos es que se reutilizarán canceles electorales, cajas paquete, mamparas especiales entre otras cosas  

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los preparativos para organizar la elección presidencial y comicios estatales, en los que se prevé convocar a 98 millones de posibles votantes a las urnas para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local.

Durante la sesión de hoy, los consejeros aprobaron la producción de documentación, materiales electorales y líquido indeleble; el Modelo de Casilla Única; el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales y la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

Te podría interesar: INE deberá investigar nuevamente presunto uso indebido de nombre de Adán Augusto

“Se brinda claridad y certeza al proceso electoral concurrente, que dará inicio en septiembre próximo y permite a las áreas técnicas iniciar los trabajos para la organización de las elecciones”, indicó el organismo.

Uno de los acuerdos es que se reutilizarán canceles electorales, cajas paquete, mamparas especiales, marcadoras de credenciales, marcadores de boletas y aditamentos para mampara especial, existentes en los inventarios de las juntas distritales.

A su vez, los representantes de casillas tendrán un sello que contiene una “X”, el cual estará disponible en las casillas para permitir que las personas con discapacidad, mayores o que se encuentren impedidas físicamente para marcar sus boletas, lo utilicen para seleccionar la opción de su preferencia en la boleta electoral.

Te podría interesar: Frena INE promoción de corcholatas de Morena

Para los comicios locales y el federal, la autoridad electoral avaló dotar de mil boletas a cada casilla especial que se instalará el día de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

EAM