Mañanera
Foto: Cuartoscuro / archivo / El presidente López Obrador exigió al Gobierno de Israel que no debe proteger a torturadores  

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una segunda carta al primer ministro de Israel para pedir la extradición de Tomás Zerón.

Así lo dio a conocer en su conferencia Mañanera de ayer, en la que tocó el tema de uno de los exfuncionarios implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“¿Por qué creen ustedes que el señor que está acusado de tortura, Zerón, se fue a Israel? ¿Por qué allá lo están protegiendo? Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura”, expresó.

López Obrador envió su primera carta al entonces primer ministro israelí Naftali Bennet el 23 de septiembre de 2021, luego de que Zerón de Lucío, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, huyera en 2019 a Israel.

“El funcionario, que desde uno de los más altos niveles del orden federal operó esta colusión criminal cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por la Interpol”, indicó en la misiva.

El exfuncionario del sexenio de Peña Nieto es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia porel caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente López Obrador reiteró su reclamo al Gobierno de Israel de que no debe proteger a torturadores.
“Ningún país debe proteger a torturadores, mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo de torturas, eso es una incongruencia. Y yo estoy seguro que va a haber respuesta”, declaró.

 

LEG