Foto: AFP / El periodista guatemalteco José Rubén Zamora habló ayer con los periodistas durante un receso de la audiencia en el Palacio de Justicia en Ciudad de Guatemala  

El juicio contra el presidente del extinto diario El Periódico, José Rubén Zamora, se encuentra en un contexto de una persecución contra la prensa libre, crítica del presidente Alejandro Giamattei, acusado de actos de corrupción, consideran expertos.

TE PUEDE INTERESAR: Dinero de EU para Centroamérica no resolverá migración: expertos

La Fiscalía de ese país pidió ayer imponer una condena de 40 años de prisión a Zamora, en un polémico juicio por lavado de dinero denunciado por la prensa. La fiscala Cinthia Monterroso hizo la petición en el juicio iniciado hace 28 días contra el periodista, en prisión desde hace 10 meses, generando denuncias de ataques a la libertad de expresión.

Jorge Márquez Muñoz, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, explica que Giamattei prometió luchar contra la corrupción “pero los primeros años de gobierno ha sido un fracaso total y la prensa libre comenzó a documentar que él mismo estaba implicado en este tipo de actos”.

“El caso ha llamado la atención internacional porque es un periodista multipremiado, tiene premios en nombre de la defensa de la prensa libre, premios internacionales muy importantes. Ha resistido a lo largo de los años en un país muy convulso persecutorio de los periodistas libres”, explica Márquez Muñoz.

ACUSACIONES ‘SIN SUSTENTO’

Monterroso solicitó 20 años de cárcel para Zamora por lavado de dinero, ocho años por chantaje y 12 por tráfico de influencias. La fiscala sostuvo que intentó blanquear unos 37 mil 500 dólares de “procedencia ilícita” y “producto de chantajes y extorsiones” a empresarios.

“Estudié las imputaciones y todas carecen de sustento”, dijo Zamora a periodistas en un receso de la audiencia. Además, comentó que le da “risa” la petición y que de ser condenado peleará su caso en la justicia interamericana.

“Queda la duda sobre el caso de Zamora, porque es verdad que hay grabaciones y testimonios sobre cantidades importantes de dinero donde chantajea a un exbanquero guatemalteco, pero al parecer el Gobierno de Guatemala ha hecho es un show donde parece lo contrario”, explica uno de los expertos consultado por 24 HORAS.

“Hay acusaciones de un supuesto lavado de dinero. Se le acusa de unos 38 mil dólares que no ha podido transparentar”, añadió la Marcela Reynoso Jurado, especialista en políticas públicas, en derechos de las mujeres y en la región latinoamericana.

De acuerdo con Reynoso Jurado, El Periódico señaló que Giammatei estaba involucrado con la mafia rusa y recibía sobornos, motivo por el que se cuestiona la fiabilidad de las acusaciones.

“Se cuestionan las acciones del Estado guatemalteco. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado irregularidades. Sí podría tratarse de una negligencia en la garantía de la libertad de expresión y un atentado contra la libertad de prensa, si no se comprueban con suficiencia los delitos por los cuales se le acusa”, indica la también académica de la UNAM al considerar que esta situación puede traer “graves consecuencias en el Estado de Derecho y las garantías democráticas” de Guatemala.

Frase:

“El caso ha llamado la atención internacional porque es un periodista multipremiado en nombre de la defensa de la prensa libre, premios internacionales muy importantes. Ha resistido a lo largo de los años en un país muy convulso persecutorio de los periodistas libres”
DR. JORGE MÁRQUEZ MUÑOZ
Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

“Hay acusaciones de un supuesto lavado de dinero. Se le acusa de unos 38 mil dólares que no ha podido transparentar. Según declaraciones de Zamora, está protegiendo una fuente al no rendir cuentas a cabalidad sobre dicho monto”
MPP. MARCELA REYNOSO JURADO
Máster of Public Policy Oxford – Académica de la UNAM

LEG