IDEATHON
Foto: GOBCDMX / La mandataria local recordó que en el Centro de Innovación Vallejo ya se han implementado proyectos junto con universidades, como una mascarilla especializada para atender a pacientes con Covid-19  

Con el objetivo de intercambiar ideas, proyectos e innovación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio banderazo al Ideathon, un taller que reúne a más de 150 jóvenes y científicos para solucionar los problemas del cambio climático y dar paso a la transición energética mediante el impulso de proyectos.

TE PUEDE INTERESAR: “Fue un acto violento”: Sheinbaum sobre movilización de la SCJN

“¿Qué objetivo tiene? Recuperar muchísimos proyectos de jóvenes y no tan jóvenes investigadores, creadores que puedan desarrollar innovaciones tecnológicas que le permitan a la ciudad seguir promoviendo la transición energética”, resaltó.

Desde el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, la mandataria capitalina indicó que este centro en colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico Nacional de México han impulsado el desarrollo tecnológico como la creación de un cubrebocas especial para atender pacientes con Covid-19 o la fabricación de robots con inteligencia artificial.

La directora del Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Sara Williams, detalló que durante dos días los participantes trabajarán en equipos para enmarcar problemas y soluciones a fin de visualizar un futuro con energía limpia.

“Después del Ideathon se abrirán aplicaciones para el acelerador MITdesignX, se seleccionarán ocho equipos de emprendedores para que sean asesorados por MITdesignX durante los próximos meses, y en última instancia, se otorgarán fondos a un equipo para construir su proyecto”, explicó.

Además, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo, destacó que la transición energética debe contribuir a la construcción de una sociedad basada en la cooperación, pues el problema del cambio climático requiere de contribución y la autogestión local.

“La Ciudad de México y su Zona Metropolitana requieren de un primer y fundamental paso, que es llevar a cabo una genuina transición energética, que es justamente el propósito y la temática de este Ideathon y que tiene que ver con todas las iniciativas que ustedes registraron en la convocatoria”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Patronato del Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades, AC, José Miguel Bejos, agregó que durante junio se llevará a cabo la selección de 10 ideas y los equipos ganadores trabajarán durante el verano y otoño junto con profesores, mentores y expertos en emprendimiento para el desarrollo de sus proyectos e implementación.

FRASE 1:
“La transición energética no es un problema solo de la Ciudad de México y a través de nuestra investigación conjunta, tanto en este Idathon como de nuestra convocatoria para investigación, ayudaremos a contribuir este problema global”
Sara Williams
Directora del Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado del MIT

FRASE 2:
“Las políticas globales no han conseguido reducir sustancialmente las emisiones de CO2 atmosférico para frenar los principales impactos del cambio climático, lo cual ha conducido a profundos replanteamientos, como esta misma iniciativa”

Ofelia Angulo
Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

LEG