TLAXCALA
Foto: Quadratin / Ayer, sujetos armados balearon a dos trabajadores de una gasolinera en el barrio de Tecpa Morales de Tlaltelulco, en Tlaxcala, para despojarlos de dinero en efectivo; ambos resultaron heridos  

La delincuencia está imparable en Tlaxcala, pues en el estado gobernado por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, el delito de robo va a la alza, con mil 31 casos en los primeros cuatro meses del año, lo que representa un aumento de 7% respecto al mismo período de 2022, cuando se registraron 962.

TE PUEDE INTERESAR: Volcadura de autobús deja 18 lesionados y 4 muertos en la Tlaxcala-Puebla

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de robo registró un promedio de 258 casos mensuales en el primer cuatrimestre del año.

En 2022, se reportaron 962 casos durante el mismo periodo, mientras que en 2021, antes de que Cuéllar tomará el cargo en agosto de ese año, sumaban 898.

A pesar de las cifras, la gobernadora presumió que su estado lleva cinco meses en el primer lugar con menos incidencia delictiva, lo que fue desmentido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, frente a ella.

“Por primera vez desde hace diez años no se había logrado el primer lugar a nivel nacional en seguridad con menor incidencia delictiva del país, llevamos ya cinco meses de manera consecutiva”, presumió Cuéllar Cisneros.

Sin embargo, el secretario de Gobernación respondió: “Me toca ir a Yucatán, entonces no puedo reconocer que Tlaxcala es primero, porque se me van a echar encima los yucatecos”.

DESPROTEGIDOS AL AMPARO DE LA GOBERNADORA: EXPERTOS

Expertos consultados por 24 HORAS aseguraron que este aumento en el ilícito se debe al retiro de elementos de seguridad de Tlaxcala, para mandarlos a otros estados, sin que la mandataria estatal lo impida.

“Para poder apagar el fuego lo que hacen es trasladar elementos efectivos de la Guardia Nacional de varios estados circundantes hacia la plaza más caliente (…) en este caso Tlaxcala, por su tamaño, por su población pequeña… pues normalmente aporta elementos que tiene estacionados de fijo”, explicó David Saucedo, consultor en seguridad.

Sin embargo, el especialista destacó que esta situación se da porque la gobernadora Lorena Cuéllar no lo impide.

Francisco Javier Jiménez Ruiz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que Tlaxcala debe realizar una estrategia de mapear el territorio por cuadrantes territoriales y que los efectivos existentes de policías municipales y estatales se utilicen en un número equilibrado y proporcional.

“A mayor porcentaje de población, mayor número de efectivos(…) pero se debe contar con un mínimo de efectivos en lugares más pequeños, de lo contrario se abren espacios de oportunidad para la comisión de delitos”, sostuvo.

CITA
Dejan descubierta Tlaxcala, eso es algo lamentable, pero ocurre con frecuencia sobre todo porque la gobernadora Lorena Cuéllar lo permite”
David Saucedo
EXPERTO EN SEGURIDAD

 

LEG