Las encuestas formales hablan de poca diferencia.

Pero aliados PAN y PRD ven esos datos con reservas y prefieren callar.

Sienten a la priista Alejandra del Moral cerca de la oficialista Delfina Gómez, pero se muestran resentidos.

Cuando se selló la alianza de Va por México o Va por el Estado de México el acuerdo clave fue ir hacia un Gobierno de coalición.

Una administración con cabida para cuadros ejecutivos de las tres fuerzas en primera instancia y como complemento, al menos con una cuarta parte, de la sociedad civil.

Todos funcionarios preparados para el cargo a despecho de la filosofía del Gobierno federal, donde se requiere 90% de idolatría y mínima capacidad (López Obrador dixit).

El propósito es un manejo eficiente tanto en recaudación como en el reparto de recursos a donde más los necesita la población en apoyos sociales, obra pública y servicios con honestidad a ultranza.

ELECCIÓN DE ESTADO

¿Pero qué pasó?

Esos dirigentes panistas y perredistas están decepcionados con el manejo de la campaña porque nunca se les tomó en cuenta aunque aparecieran en actos públicos.

-Hay una soberbia impresionante en el PRI -me dijo uno de ellos-; jamás aceptaron nuestras propuestas, rechazaron nuestras estructuras y la candidata (Alejandra del Moral) se movía sola con su equipo.

-¿Bajo qué argumento?

-Ninguno válido. “Con nuestra estructura y la movilización el día de la elección tenemos”, decían. Pues a ver qué les da su estructura.

Esto impidió la colaboración plena de personajes como Enrique Vargas, el panista mexiquense con más capital político, exalcalde de Huixquilucan o actual diputado local.

O la incorporación de Juan Zepeda, quien desde antes de la postulación de la alianza tuvo negociaciones con el priismo a partir de su gran amistad con Ana Lilia Herrera.

Ojo: esta información no anuncia derrota electoral de Del Moral, sino de huecos en una campaña digna de mejor suerte y con la ausencia de su suegro Mariano González Zarur, experto electoral.

Por algo el Gobierno federal está temeroso y ha decidido utilizar todos los recursos públicos en sus manos, a las corcholatas y a todos los gobernadores para apuntalar a Delfina Gómez.

Y aun así, el panorama de ayer en la encuesta de encuestas sólo da 53% para la candidata federal y 48% (cifras redondeadas) para Alejandra del Moral, cinco puntos posibles de revertir.

Salvo la previsible elección de Estado, claro.

EL REINO DE REINOS

Ayer fue declarado el experimento sustentable Val ‘Quirico, Primer Reino de Reinos, por autoridades federales, estatales y sector privado.

Pareciera un programa sucedáneo de Pueblos Mágicos de México pero inspirado en experiencias internacionales, en este caso Italia.

Por eso estuvo el embajador Luigi de Chiara.

También el representante de la República Popular China Zhu Qingqiao, quienes atestiguarán hermandad entre varios pueblos.

La nota la dio la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien prometió respaldar este experimento de desarrollo -10 mil fuentes de empleo, más de 80 millones de pesos de ingresos mensuales, 200 mil turistas italianos- con otro magno proyecto en Ensenada.

Tendrá una novedad: entre viñedos y respaldada por inversionistas mexicanos y extranjeros.

Con proyectos así, nadie recuerda el reclamo presidencial por lo hecho en México por el Reino de España hace medio milenio.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.