TURQUIA
Foto: AFP / Simpatizantes del Presidente se congregaron el domingo en Ankara para asistir al discurso de Recep Tayyip Erdogan, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.  

Decenas de miles de oficiales, magistrados, intelectuales, universitarios, artistas opositores fueron destituidos, apresados o forzados al exilio, desde que el reelegido Recep Tayyip Erdogan gobierna Turquía.

TE PUEDE INTERESAR: Erdogan gana segunda vuelta de la Presidencia de Turquía

Esta represión, denunciada por organizaciones de defensa de los derechos humanos y por abogados, comenzó tras la ola de protestas ocurridas en “Gezi“, parque urbano de Estambul, en mayo de 2013, y se endureció aún más tras la sangrienta y espectacular tentativa de golpe de Estado en 2016.

De acuerdo con Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research, se ha generado una “opresión sobre diversos grupos, limitando las libertades, condiciones del Estado teocrático, (porque) hay muchas partes de la vida social que son reguladas a partir de principios religiosos” explica al reiterar que “hay una pérdida de libertades (como) un retroceso importante”, explica.

ESCRITORES, PERIODISTAS Y UNIVERSITARIOS

Los detractores del jefe de Estado se preocupan por el futuro de la libertad de expresión y la prensa, ya restringidas.

El delito de “insulto al presidente” fue utilizado con frecuencia y condujo a 16 mil 753 inculpaciones en 2022. Según Reporteros sin Fronteras, 38 periodistas están presos y decenas tuvieron que irse al extranjero.

Más de mil universitarios fueron objetivo de la purga en 2016 por firmar una petición a favor de la paz, que denunciaba la reanudación del conflicto entre el gobierno turco y el PKK.

OSMAN KAVALA Y GEZI

Osman Kavala, filántropo de 65 años, y preso desde 2017, fue condenado a prisión de por vida.

La Corte europea de derechos humanos consideró en 2019 que la detención de este editor y hombre de negocios tenía por objetivo “silenciarlo” y “disuadir a otros defensores de los derechos humanos”.

SELAHATTIN DEMIRTAS Y OPOSITORES

El gobierno abrió años atrás negociaciones con miras a un acuerdo de paz con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Tras su fracaso en 2015, el conflicto armado se reanudó y la represión también.

Figura clave del principal partido prokurdo de Turquía HDP, Selahattin Demirtas, está encarcelado desde fines de 2016 por “propaganda terrorista”.

Es acusado de varias decenas de crímenes y delitos, entre ellos el de insultar al presidente y relacionarse con el PKK, partido clasificado como “terrorista” por Turquía y sus aliados internacionales occidentales.

Otro opositor importante es el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien le quitó el gobierno local al partido del presidente en 2019, y era visto como rival potencial de Erdogan en las elecciones.

Fue condenado en diciembre de 2022 por “insulto” a los miembros del colegio electoral. Imamoglu apeló, pero no pudo presentar la candidatura.

Denuncian lenguaje discriminatorio

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas, que el domingo pasado dieron una nueva victoria al presidente Recep Tayyip Erdogan, estuvo marcada por un “lenguaje cada vez más incendiario” y “restricciones” a la libertad de expresión, afirmó ayer el Consejo de Europa.

Las elecciones “se caracterizaron por un lenguaje cada vez más incendiario y discriminatorio durante el periodo de campaña”, indicó en un comunicado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), miembro junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de una misión de observación electoral.

“El sesgo de los medios de comunicación y las continuas restricciones a la libertad de expresión” también “crearon condiciones de competencia desigual y contribuyeron a una ventaja injustificada” para Erdogan.

La APCE añadió que a pesar de esto los comicios “se desarrollaron correctamente” y dieron a los votantes “la oportunidad de elegir entre verdaderas alternativas políticas”.

La misión de observación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía desplegó a 232 observadores de 31 países, según la APCE.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG