Foto: Gabriela Esquivel / Ni 24 horas habían pasado y la fachada y la puerta principal de la SCJN amanecieron con cárteles que rezan: "¡Aquí nos vamos a quedar!", "Fuera Piña", "Piña+Pinochet= Piñashet"  

“Estamos aquí levantando el campamento, ya que ayer nos robaron celulares, les pegaron a personas adultas, nos robaron el dinero de la colecta, nos vamos a levantar”, dice Daniel González, uno de los ciudadanos “100% obradoristas”, mientras levanta de nuevo el campamento frente a la Suprema Corte.

Junto con él, poco más de una docena de morenistas regresaron a protestar contra los ministros de la Corte, a quienes el presidente López Obrador, su ídolo, ha tachado de ser “alcahuetes de los conservadores”.

El plantón, que fue desalojado este domingo durante la protesta de más de dos mil ciudadanos en defensa de la Corte, ayer comenzaba de nuevo a tomar forma.

Ni 24 horas habían pasado y la fachada y la puerta principal de la SCJN amanecieron con cárteles que rezan: “¡Aquí nos vamos a quedar!”, “Fuera Piña”, “Piña+Pinochet= Piñashet”.

De nada valió la violencia ejercida el domingo entre ambos bandos, en un enfrentamiento en el que se dieron gritos y sombrerazos, golpes y hasta lanzamiento de piñas.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo prepotencia de parte de los defensores de la Corte en contra del plantón, instalado por el Frente Internacional Obradorista.

“Se actuó con prepotencia (…) no creo yo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia”, dijo.

¿Golpe de qué?

En esa misma conferencia, el Presidente, en uno más de sus múltiples ataques al Poder Judicial, acusó a la Corte de buscar dar “un Golpe de Estado técnico”.

“Una cosa es que violen la Constitución y otra pues ya querer dar un golpe de Estado (…) un golpe de Estado técnico”, dijo.

Esto, porque el fin de semana un juzgado federal otorgó al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) una suspensión definitiva contra la tala de árboles para construir el Tren Maya, a lo que el titular del Ejecutivo federal dijo que sus opositores “van a seguir queriendo parar las obras”.

Lo cual, según él, no podrán hacer debido a que las obras le están permitidas a su administración porque son “en beneficio del pueblo”.

Legitimación no es popularidad: Norma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, señaló que no se debe confundir legitimación con popularidad.

Durante el 25 aniversario del Instituto Federal de Defensoría Pública, indicó que “no debemos confundir legitimación con popularidad… Las instituciones públicas no deben ser usadas como un medio de aceptación social”.

Lo anterior, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una propuesta para que los integrantes de la Suprema Corte sean elegidos mediante voto directo de los ciudadanos.

La presidenta de la Corte aseveró que la Constitución y las leyes son la única brújula de legitimación para los juzgadores, por lo que señaló que “en el camino, en la evolución y adaptación de nuestra institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad. Eso nunca ha estado ni debe estar, en nuestra misión axiológica, en nuestros valores institucionales”.

 

LEG