La casa de Ariadna, arrancará su temporada a manera en donde convivirá su trilogía escénica el próximo 2 de junio y estará de manera gratuita los viernes y sábados
Foto: @alfonsoescudero / La casa de Ariadna, arrancará su temporada a manera en donde convivirá su trilogía escénica el próximo 2 de junio y estará de manera gratuita los viernes y sábados  

La casa de Ariadna es una puesta en escena que mezcla el teatro y la danza dentro de un escenario que inició como una instalación transitable conceptual en el CEX; hoy el espectáculo ha sido intervenido tres veces por directoras diferentes y reestrenará para mostrar los tres números Coincidencias, Rastros y La búsqueda, articulados entre sí.

“Todo inició con Metro y medio”, contó a 24 HORAS, Juan Carlos Henriquez, artista conceptual de la instalación, “La idea al principio era representar el metro y medio de distancia que se nos pedía tener durante la pandemia, por eso es el nombre y que en el laberinto transparente debía ser recorrido por dos personas, las cuales se podían ver pero no tocar sino hasta el final de este.

“Ahí ocurrió algo curiosos, en la última parte había un playo muy delgado que unía a los visitantes y observamos diferentes reacciones, pues acompañados de un juego de luces las dos personas se pensaban solas y hubo quienes rompieron el plástico y se abrazaron, quienes retrocedieron, etcétera. Ahí fue cuando se pudo pensar en qué serviría perfecto para una propuesta teatral, y se resignificó el laberinto para volverse finalmente en un escenario”, agregó.

De esa manera es como se configuró La casa de Ariadna y como se han montado tres números, cada uno con una visión diferente pero que conviven perfectamente en el mismo entorno físico y con los mismos actores.

En conferencia de prensa, Erika Méndez, directora escénica de Búsqueda dijo que “es una inspiración del texto La búsqueda de Michael Ende, que habla de Teseo y el Minotauro, cuando éste va en búsqueda de la bestia y no puede matarlo porque se da cuenta que es él mismo”.

Por su parte la directora de Coincidencias, Patricia Gutiérrez contó: “Nuestra pieza está inspirada en un personaje del cuento No se culpe a nadie de Julio Cortazar, el cual trata de un hombre que se pierde en las mangas de un suéter”.

“Entrar en las mangas del suéter como H, nos remite a una metáfora de cómo los humanos nos perdemos en nuestros pensamientos, ideas, nuestras propias mangas y difícilmente encontramos la salida. La instalación pasa de ser una escenografía a reinventarse y formar parte de la narrativa de la obra”, detalló el actor Roberto Sosa.

“Con Rastros, me parece que el escenario fue la semilla de la creación del argumento, es muy atmosférico y nos remitimos al mito del Minotauro porque siempre es una fuente inagotable de inspiración para una interpretación, entonces fue un proceso muy intuitivo”, concluyó la directora escénica Adriana Bautista Jácome.

La casa de Ariadna, arrancará su temporada a manera en donde convivirá su trilogía escénica el próximo 2 de junio y estará de manera gratuita los viernes y sábados en el CEX hasta el 8 de julio.

LEG