HEAT VS CELTICS
Foto: AFP / El Heat se convirtió en el segundo equipo del Este que alcanza las finales de la NBA, tras clasificar a playoffs como octavos sembrados  

Miami evitó la hazaña de Boston, al llevarse el título de campeones en la Conferencia Este, en un intenso séptimo partido en el que el Heat fue amplio dominador del juego, para alcanzar la cuarta victoria en la serie con un triunfo final de 84-103.

Los primeros doce minutos del juego, aunque tuvieron un arranque trepidante por parte de Boston, fueron controlados durante mayor tiempo por el equipo visitante, que limitó a los dirigidos por Joe Mazzulla a únicamente 15 puntos, para el registro más bajo de la franquicia en un periodo durante toda esta postemporada.

El dominio y mayor efectividad en los lanzamientos que ejerció Miami al inicio del segundo cuarto, fue lo suficientemente contundente para llevarse la primera mitad, con un marcador de 41-52 y las estadísticas ofensivas en su favor.

Con Caleb Martin y Jimmy Butler como jugadores más destacados con 14 y 11 puntos, el conjunto de Erik Spoelstra distribuyó mejor sus puntos con hasta ocho jugadores, en comparación con Celtics que sólo lograron hacerlo con seis elementos y un Jaylen Brown que sobresalió con 13 tantos en 21′ de los 24′ minutos de la primera mitad.

El arranque del tercer período tuvo un desarrollo similar a los períodos anteriores, con un Miami Heat que nunca perdió el control de la ventaja obtenida, mientras que Celtics trabajó más en la elaboración de ofensivas y lució una mejoría gradual en sus lanzamientos, con el protagonismo individual de Derrick White como el más efectivo en ambas facetas del juego.

Con solo doce minutos para definir al representante de la Conferencia Este, el Heat comenzó el desenlace del juego con diez puntos de ventaja al sumar 76 unidades. Aunque Celtics buscó en los primeros minutos reducir esa ventaja, la ansiedad que mostraron en la primera mitad nuevamente se apoderó del equipo de Mazzulla, para terminar el juego con una diferencia de 19 puntos.

A nivel individual, Miami tuvo a Butler y a Martin a un nivel superlativo de 28 y 26 puntos, con diez y siete rebotes, más nueve asistencias entre ambos. Caleb Martin alcanzó la cifra total de 132 puntos durante toda la serie, para convertirse en el jugador que no fue elegido por el draft universitario, con más unidades en una final de conferencia en la era moderna (desde 1996-67).

Pese a que el juego defensivo de Jayson Tatum fue de lo más destacado para los Celtics, con 11 rebotes, su aporte en ataque quedó reducido a solo 14 puntos, por debajo de Jaylen Brown y Derrick White, que cargaron con la responsabilidad ofensiva de 19 y 18 puntos respectivamente.

En la numeralia final, Celtics apenas logró el 39% de efectividad en sus lanzamientos, con 32 canastas de 82 y un promedio aún más bajo de apenas el 21.4% en tiros de larga distancia con solo nueve disparos efectivos en 42 intentos. El Heat en dichos conceptos, firmó un juego de 48.8% en goles de campo y del 50% en tiros de tres puntos.

Jimmy Butler fue elegido como el jugador más valioso de las finales en el Este, luego de cumplir la promesa realizada hace un año, cuando el Heat había caído ante Boston en el séptimo encuentro. Ahora Miami disputará ante los Nuggets su segunda final en cuatro años, en busca de su cuarta corona a diez años de su último trofeo.

Para Spoelstra, luego de iniciar su carrera como coordinador de video en el Heat durante 1995, llegó a 812 victorias con dicha franquicia para acumular siete títulos de conferencia y los tres campeonatos del equipo, con dos como entrenador principal.

 

LEG