El Tribunal Colegiado ratificó la absolución de Rosario Robles, acusada de omisión en el desfalco al erario conocido como la Estafa Maestra.
Foto: Cuartoscuro / Mariana Robles Moguel, hija de la exsecretaria de Estado, indicó que “la verdad siempre sale a la luz"  

Un juez federal anuló la orden de aprehensión contra Rosario Robles Berlanga por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informó su abogado José Garrigos, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión.

El defensor de la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano indicó que Eutimio Ordoñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó el amparo y canceló la orden de captura que data de 2020 y está relacionada con el caso de la Estafa Maestra.

Durante una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado señaló que, aunque falta la publicación de la sentencia, la resolución se conoció desde la semana pasada.

“Lo más importante del caso es que el juez argumentó que fue un exceso y una violación a los derechos humanos, ya que estaba en prisión y, por ende, no estaba en riesgo de fuga; creo que esto es inédito de esta gran victoria de este amparo”, indicó.

Mientras, Rosario Robles publicó un tuit en el que señaló que “#LaLeySíEsLaLey y #LaVerdadEsInvencible Todo el Estado en contra: cárcel, inhabilitación, cuenta congelada, juicio político, y he ido ganando, poco a poco, con paciencia y con la ley en la mano. Todavía falta, pero la verdad es mi baluarte”.

Por su parte, Mariana Robles Moguel, hija de la exsecretaria de Estado, indicó que “la verdad siempre sale a la luz. Todo el tiempo dijimos que si era venganza no era justicia. Mi mamá ha ido ganando diversos amparos demostrando su inocencia. Pero el dolor de tres años en la cárcel ya nadie me lo quita”.

LEG