productor popocatépetl
Foto: Valeria Chaparro / Candelario, productor de huitlacoche, indicó que la caída de ceniza le ha ocasionado problemas con su producción  

Agricultores y ganaderos de localidades cercanas al Popocatépetl reportaron que las pérdidas económicas que supondría el paso de lava por sus propiedades sería de varios millones de pesos; incluso, para algunos, sólo la ceniza ya representa afectaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Popocatépetl, sin explosiones en las últimas 24 horas: CNPC

Esto tras el reciente incremento de actividad que ha presentado el volcán en el último mes, el cual ha provocado caída de ceniza en el Estado de México y Puebla, además de mantener en alerta a la población en caso de alguna contingencia.

Dulce Vega, agrónoma, inició un proyecto de cultivo de frambuesa de una hectárea y media en las inmediaciones del municipio de Atlixco, uno de los más cercanos al Popo, del cual estima una inversión de 8 millones de pesos.

“Entonces, si se llegara a suscitar la erupción y que haya lava y todo lo demás, incluiría la pérdida total de toda esa inversión, aparte de que son muchas partes a crédito, entonces si perdemos eso, todavía vamos a deber los créditos que invertimos en este proyecto”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

Asimismo, explicó que, en pocas cantidades, “a los suelos, la ceniza los beneficia, porque si son muy duros, por ejemplo, que aquí hay mucha roca, la ceniza ayuda un poquito a ablandar los suelos. En cuanto a la planta, en pocas cantidades ayuda a controlar algunos hongos”.

No obstante, la caída de ceniza volcánica en exceso puede ocasionar “la quemadura de las hojas de las plantas, obviamente se mueren, igual es pérdida total”.

Hasta ahora, la mujer reportó que la caída de ceniza, por ser esporádica, no ha afectado la plantación.

Caso contrario es el del agricultor Candelario de Jesús, productor de huitlacoche, también en Atlixco, a quien la ceniza sí le ha ocasionado problemas con su producción.

“A las parcelas no las ha afectado. Le ha afectado a lo que es ya la producción como tal, le ha afectado en que se mancha por la ceniza que cae del volcán, como que cambia de colorcito, entonces el cliente como que le pone un poquito de pero. De ahí en fuera, afortunadamente, pues no”, apuntó.

En el caso de que el volcán presentara una erupción que alcanzara sus tierras, Candelario explicó que sería una pérdida total.

“Es una inversión que hemos hecho aquí desde un principio y, en ese sentido, es lógico que se pierda todo el capital que hemos invertido durante el cultivo de la planta. Nosotros, normalmente, aquí en las parcelas de huitlacoche le estamos invirtiendo 100 mil pesos por hectárea. Tenemos contempladas tres hectáreas ahorita”, expresó.

En este sentido, detalló que no abandonaría sus campos en caso de evacuación.

Estas declaraciones coincide con la de Jesús, un propietario de tierras en el municipio de Atlixco, quien destacó que en caso de que exista una erupción del volcán llegaría a perder 100 mil pesos al día y probablemente sus tierras, ya que tendría que abandonarlas a su suerte.

 

LEG