YUCATÁN 24 HORAS
Foto: 24 Horas Yucatán / Las autoridades alertan por el incremento de casos de golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, deshidratación y quemaduras solares  

Durante la semana epidemiológica 20, Yucatán reportó 13 casos con golpe de calor, el mismo número que tuvo la semana anterior.

El informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas, también informa de cuatro casos de deshidratación y ninguno de quemaduras para un total de 17 pacientes por padecimientos relacionados con las altas temperaturas hasta la semana 20, el mismo número notificado el periódo previo.

Destaca que el municipio de Valladolid fue la tercera localidad que reportó las temperaturas más altas en el país, con 36.6 grados centígrados por debajo de Hermosillo, Sonora, que registró 38.2 grados y Choix, Sinaloa, con 40 grados centígrados.

Autoridades de salud federal informan de tres fallecimientos en todo el país a causa de las altas temperaturas, uno de ellos en Quintana Roo y dos más en Veracruz; todos por golpe de calor.

HAY 12 ENTIDADES AFECTADAS

En tanto, la semana 20 informa de un total de 33 pacientes con afectaciones en 12 entidades del país, entre ellas Campeche, con cinco casos acumulados y Quintana Roo con 19 pacientes en total.

Desde el inicio de la temporada de calor, en la semana epidemiológica 12, y hasta el momento, se tiene un acumulado a nivel nacional de 358 casos de daños relacionados con esta época, de acuerdo con la información oficial.

Autoridades de salud llaman a poner especial atención en la población que ha sido más afectada, entre ellos las personas entre 45 y 64 años, así como de 24 a 44 años, además de personas vulnerables y niños.

Se recuerda que la temporada de calor es el periodo del año en el que la temperatura ambiental es alta, con ello incrementan defunciones por agotamiento, golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, además de otros daños como deshidratación y quemaduras solares.

Por ello, se recomienda lavarse muy bien las manos constantemente, igual que los alimentos y mantenerse hidratados.

 

LEG