La Sedesa de la CDMX informó que mantiene mesas de diálogo con personal médico, de enfermería, técnico, administrativo, entre otras áreas
Foto: Sedesa / De junio de 2021 a la fecha los servicios de Interrupción Legal del Embarazo en la capital han recibido 21 visitas nacionales e internacionales  

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemoró el 28 de mayo, la Secretaría de Salud (Sedesa) local detalló que de junio de 2021 a la fecha los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México han recibido 21 visitas nacionales e internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajo de Atenea Gómez logra que playas de Isla Mujeres aprueben auditoría para obtener bandera Blue Flag

En lo que va del 2023 este modelo ha sido observado y estudiado por representantes de Noruega, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros países.

“En esta administración, la Sedesa y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México tienen como prioridad garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que ILE continúa como un referente mundial y nacional en la defensa y protección de la salud de las mujeres”, expresó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Indicó que funcionarios y organizaciones de diversos países que están en vías de legalizar la Interrupción Legal del Embarazo -o que presentan retrocesos en la materia- acuden a algunas de las 14 unidades que brindan este servicio con el fin de conocer a fondo los servicios gratuitos y de calidad brindados en la CDMX desde hace 16 años.

Desde mayo de 2021 a la fecha, este modelo también ha sido referencia para Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Tabasco, donde personal de los servicios estatales de salud se han acercado para conocer la experiencia en virtud de avanzar en los derechos de las mujeres en sus estados.

Algunas de las características del servicio es su gratuidad y la política de cero rechazo, ya que en la capital se atienden a pacientes de otros estados de la República e, incluso, de otros países.

Además se brinda en Centros de Salud, Clínicas Especializadas y hospitales, donde se establece la vinculación interinstitucional con otras dependencias, como la Fiscalía General de Justicia local, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de las Mujeres, a fin de brindar, en sus diferentes jurisdicciones, acompañamiento y garantizar el acceso a la justicia, especialmente en el caso de las víctimas de delitos.

El programa de ILE es atendido por personal especializado, capacitado y sensibilizado en brindar la atención libre de estigmas y violencia de género. Además, se ha capacitado a personal de salud de otras entidades, dando como resultado la ampliación de los servicios médicos en beneficio de la salud de las mujeres.

 

LEG