MENINGITIS
Foto: Noticias Fronteradice / Las dos clínicas donde se realizaron las cirugías fueron clausuradas el 13 de mayo  

Hasta ahora, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene identificados 23 casos de meningitis asociados con bloqueo neuroaxial por prodecimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas Clínica K-3 y Hospital River Side Surgical Center, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR:  Buscan en México a 400 posibles contagiados de meningitis fúngica tras alerta de EU

Ante ello, esta dependencia, ha aplicado un plan integral para la atención de los casos de meningitis que también se ubican en Estados Unidos.

Además, en coordinación con los servicios estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), brindan atención médica y realizan acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.

Del total de casos identificados, nueve personas residen en Texas, EU, y 14 en México. De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.

En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció. El vecino país del norte investiga otra defunción posiblemente por esta causa.

El Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con el Hospital General de Zona no. 13 del IMSS en Matamoros, fungen como unidades de referencia para todos los pacientes.

En tanto, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades.

 

LEG