Será COLUMNA portada - Diario 24 Horas

Suspenso electoral

El próximo 4 de junio habrá conteos rápidos en Coahuila y el Estado de México, lo que permitirá conocer las tendencias de votación con una alta confiabilidad, pues hasta ahora ninguno de los gestionados por el INE ha fallado, pero con la nueva presidencia del organismo electoral se desconoce si será como era tradicionalmente, que los resultados eran inmediatamente comunicados por redes sociales para abonar a la transparencia o, como se hacía hace años, que se entregaban en un sobre cerrado a los presidentes de los órganos locales y estos podían guardarlos por horas para generar suspenso. ¿Será?

En el aire

Si le gusta apostar, no apueste a que el Gobierno federal se haga de la marca Mexicana de Aviación en el corto plazo. El lío jurídico-laboral entre los trabajadores está lejos de llegar a un acuerdo y menos antes del 5 de junio, fecha límite que dio la administración para mantener su oferta de compra por 815 millones de pesos. Los que conocen el asunto a fondo consideraron que, el llamado al buen corazón de los sobrecargos jubilados, -para que acepten un pago de 30 mil pesos y así alcancen un poquito de la liquidación 6 mil 500 trabajadores, contra 2.5 millones que podrían recibir gracias al laudo que tienen ganado-, fue patético, por decir lo menos, sobre todo cuando siempre fueron excluidos de las negociaciones. Así que, quizá estemos más cerca de tener “AeroBienestar”, a menos que alguien en Palacio Nacional presente otra opción menos penosa. ¿Será?

Ahora ya hasta Torruquito

Todos los días se van sumando más y más interesados para convertirse en candidatos de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, por lo que la disputa por ese nombramiento se antoja por demás acalorada. De inicio están formados la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el jefe de la Policía de la capital, Omar García Harfuch, y ahora el diputado federal Miguel Torruco Garza; este último, destapado por el boxeador Saúl Canelo Álvarez en un evento esta misma semana… A ver si no le cobran la foto que bajó sin pagar derechos para regalarla al Presidente. ¿Será?

Revocación de mandato

Cuentan que los casos de revocación de mandato que transcurren en la capital del país darán de qué hablar próximamente, pues falta muy poco para que el Instituto Electoral de la CDMX dé a conocer si se juntaron o no las firmas ciudadanas para buscar destituir a los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y Xochimilco, José Carlos Acosta. Según dicen, al menos uno de los casos sí prosperará y, de acuerdo con los plazos fijados por la autoridad, la jornada consultiva se llevaría a cabo el domingo 27 de agosto. ¿Será?

LEG