GUAM
Foto: AFP / Decenas de miles de residencias amanecieron sin electricidad, informó la Autoridad Eléctrica de Guam  

La isla del Pacífico se encontraba sin electricidad, ventanas destrozadas y edificio inundados, después del paso lento, pero arrasador del supertifón Mawar en Guam, este lejano enclave militar de Estados Unidos, localizado en el archipiélago de las islas Marianas, donde se presentó la peor tormenta que azotó el territorio en décadas.

TE PUEDE INTERESAR: Supertifón Mawar se aleja de Guam tras noche de estragos

A pesar de que llegó a su punto más próximo de este pequeño territorio y ahora se alejaba en dirección noroeste, decenas de miles de residencias amanecieron sin electricidad, informó la Autoridad Eléctrica de Guam. Las autoridades aún no han hecho un balance de los daños, tarea además obstaculizada por la interrupción del servicio eléctrico.

La mayor parte continúa bajo alerta de tifón, con ráfagas destructivas y fuertes oleajes. Las condiciones de navegación aún son “catastróficas” para las pequeñas embarcaciones y “extremadamente peligrosas” para las grandes.

Los habitantes buscaron refugio cuando el ojo de la tormenta pasaba por la región con vientos de hasta 225 kilómetros por hora. Los residentes pasaron a oscuras una larga noche bajo tiempo ruidoso e inclemencias peligrosas.

En uno de los muchos hoteles, el Dusit Thani Guam Resort, de 30 plantas y con unos 300 huéspedes, el recepcionista Casey Hattori señaló que el vestíbulo estaba inundado con medio metro de agua y la puerta principal asegurada con tablas y sacos de hormigón. Afuera, los árboles se doblaban con el viento.

“Puedo oír temblar las paredes. El viento es muy fuerte. Lo oigo silbar cuando entra por las rendijas de las puertas”, declaró Hattori. Los asustados turistas presentes fueron evacuados de sus inundadas habitaciones y refugiados en un salón de baile del sexto piso, señaló.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG