AMLO durante conferencia mañanera en Palacio Nacional
Foto: Cuartoscuro | El Congreso de Perú declaró persona no grata a López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos del Perú  

El diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat (PT), aseguró que no habrá consecuencias entre México y Perú luego de que el congreso de aquel país declaró persona “non grata” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente ha hecho comentarios en términos del golpe de Estado en Perú contra el anterior presidente (Pedro Castillo), y si ese ha sido el motivo para que el Congreso de ese país lo haya declarado persona “non grata”.

Te podría interesar: Primero España, ahora Perú; AMLO pone “pausa” a relaciones con el país andino

“Es presión de una fuerza política que hoy gobierna Perú, y se toma como tal”, indicó el legislador petista.

Reconoció que ha sido una situación tensa, ya que México siempre ha peleado por el respeto a los derechos humanos, a las democracias, y el golpe de Estado en Perú es un tema que ese país tiene que resolver.

Ayer, el Congreso de Perú declaró persona no grata a López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos del Perú y la negativa a transferir a Dina Boluarte, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La resolución del congreso peruano contra el mandatario mexicano, insistió, no afectará la relación con otros países, ni habrá consecuencias políticas ni comerciales con el país andino.

Te podría interesar: Congreso de Perú aprueba declarar persona non grata a AMLO

“Simplemente se enfrían las relaciones por un momento con Perú, pero no pasa a mayores. Es una coyuntura que hay que vivir, como ha pasado en otras circunstancias”, expresó.

Femat comentó que en el caso de las Cámaras de Diputados y Senadores “están tranquilos” y se mantienen los grupos de amistad, así como las relaciones interpalamentarias, “yo creo que no pasa de ahí, porque nosotros mismos hemos sido tolerantes y tranquilos”.

EAM