sátira política tenemos otros datos
Foto: Gabriela Esquivel / Tenemos otros datos es una obra en la que hace una crítica al gobierno actual, sin embargo, la pieza teatral no está sesgada a una preferencia política, pues dentro de la sátira, existen también lecturas sobre la vida en general del país.  

El teatro ha jugado un papel fundamental en la parte política desde siempre, en las civilizaciones griega y romana este fenómeno se encontraba como una lectura de lo que ocurría en el ámbito de los problemas sociales, situación que es necesaria abordar y hay quienes lo hacen por el gusto de criticar, considera el actor Pierre Angelo.

TE PUEDE INTERESAR: Soy inocente; una sátira reflexiva

El cómico estrenó recientemente Tenemos otros datos, una obra en la que hace una crítica al gobierno actual, sin embargo, la pieza teatral no está sesgada a una preferencia política, pues dentro de la sátira que ofrece, existen también lecturas sobre la vida en general del país.

“Hacer una obra de este corte con una inclinación de naturaleza política es posible, sin embargo,  creo que pierdes mucho porque realmente el hecho de que no tengas un favoritismo por nada, te permite señalar todos los asuntos en un momento dado. Es decir, existe una imparcialidad que te permite reírte de todo sin sentir culpa”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

“Nuestra chamba, en términos de comedia es tomar todos los asuntos que están en el ojo del huracán y convertirlos en humor para que la gente también los vea desde otro lugar. A fin de cuentas hacer esto es por cierto amor al país y a visibilizar cómo han maltratado las cosas y cómo hasta se burlan, es una manera de contestar a ello”, destacó el actor que protagoniza esta puesta en escena.

Tenemos otros datos es el resultado de una carrera de más de dos décadas de hacer sátira política por parte de Pierre Angelo, quien considera que este ejercicio se ha convertido ya en un quehacer de rigor entre sus proyectos.

“Yo no creo que sean contra el gobierno, más bien es una radiografía de lo que ellos mismos hacen, así han sido todos los proyectos. En particular, durante este mandato han sucedido cosas muy curiosas, se ha generado una atmósfera muy padre, podemos jugar con un universo que habla de una zona 4T, una experiencia Fifí, el término de Bienestar. Creo que todo ese lenguaje ayuda a que se desarrolle una buena comedia política”, agregó.

La obra narra la historia de un grupo de empleados de una radio pública, quienes ven su trabajo afectado por una orden de las altas esferas del gobierno. De ahí es que su nueva productora, buscará subir el rating de la estación a como dé lugar, a pesar de su falta de experiencia y en este intento se parodian a personalidades de la política, quienes más adelante de la obra tendrán un acalorado debate.

“Para mí es muy importante que la gente se entretenga con la obra, que vengan a desfogarse un poco. La risa es un gran motor para que la gente se distraiga, pero también me interesa mucho que se den cuenta que es importante la participación ciudadana, uno de mis fines es motivar y no por nadie en especial, simplemente hay que ser conscientes de que si queremos democracia, la sociedad debe participar y salir a votar”, continuó.

Tenemos otros datos, cuenta con la participación de Adriana Moles, María Alicia Delgado, Alejandro Guzmán El Kokodrilo De La Ke Buena y Baldomero Jiménez, con funciones todos los sábados y domingos en el Teatro Virginia Fábregas.

“Vamos a estar por lo menos pues de aquí a que sean las elecciones porque no es una obra que esté terminada, cada viernes vamos cambiando el guión porque bueno, constantemente ocurren cosas en la vida política del país, además hay que tener en cuenta que vendrán diferentes personajes de este ámbito a debatir conforme ganen popularidad en los medios. El fin de esta obra es que se esté actualizando constantemente”, finalizó Pierre Angelo.

CITA

“No creo que sean contra el gobierno, más bien es una radiografía de lo que ellos mismos hacen, así han sido todos los proyectos. En particular, durante este mandato han sucedido cosas muy curiosas”
PIERRE ANGELO / comediante

LEG