Foto: Oso Polita | "Es agridulce decir adiós. Por un lado dices que estás bien pero las decisiones son así. Ya le pensamos un montón. Ya está tomada la decisión..."  

Luego de más de 20 años juntos como agrupación el pasado 22 de febrero las redes sociales de El Columpio Asesino anunciaban la separación de la banda. A tres meses de este comunicado iniciaron su gira del adiós en México como parte de las actividades del Festival Marvin Gateway.

La decisión no ha sido fácil para sus integrantes pero entre todos llegaron a la conclusión de que era el momento de dejar de lado los riffs y giras en compañía.

“Llevamos más de veinte años de carrera que es muy larga. Esta ha sido exigente en distintos niveles y ya con la pandemia lanzamos un álbum. Fue un desastre la pandemia para todos y en especial para nosotros en medio del lanzamiento de Ataque Celeste. Cuando se fue todo llegamos a la conclusión de ponerle fin al proyecto”, declaró Cristina Martínez en entrevista con 24 HORAS.

Por si te lo perdiste: Salma González: El Mexicanpop y la fusión de géneros en “Siempre Nada”

De acuerdo a Martínez esta separación se da en un momento maravilloso ya que no hay ninguna rencilla de por medio y que también se da en medio de cambios en la industria musical.

“Somos bastantes mayores, está el relevo generacional, la industria ha cambiado, nos pareció un momento maravilloso. Entre nosotros nos queremos mucho y nos pareció el momento adecuado”, agregó.

El primer país del que se despidieron fue México el pasado 17 de mayo en el Auditorio BB en el que interpretaron algunos de sus éxitos como “Toro”, “Babel”, entre otras.

“Nunca pensamos que íbamos a iniciar la gira del adiós en México. Ha sido una carambola y un regalo que nos ha hecho el público mexicano. De alguna manera que anunciamos la disolución en redes sociales mandaron mensajes con memorias increíbles, personales, emotivas e intensas. Nosotros empezamos la gira a finales de verano en salas.

“Ante la avalancha de la gente que nos dijo ‘¿Cómo es que se separan?’ mencionamos a nuestra oficina si podíamos hacer algo en México antes de la despedida en nuestro país. En un mes armamos todo”, recordó Cristina.

Aunque el fin de la banda ya tiene fecha para la guitarrista y vocalista de El Columpio Asesino este adiós tiene sus contrastes.

“Es agridulce decir adiós. Por un lado dices que estás bien pero las decisiones son así. Ya le pensamos un montón. Ya está tomada la decisión.

“No sabemos que se viene ya que ahora mismo estamos centrados en lo que estamos. Siempre vienen proyectos y cosas. No lo sabemos pero es algo que vendrá cuando tenga que venir ya que no pensamos en el futuro y vivimos el presente”, reflexionó.

Por si te lo perdiste: ‘Love to love you, Donna Summer’ ya disponible en HBO Max

Al elegir a México como el único país de Latinoamérica para esta gira también surgen algunas memorias que se dieron en dos décadas.

“Las memorias con México podrían ser inabarcables. Dos décadas nos representan hay millones de anécdotas ya que lo hemos disfrutado muchísimo y sentimos mucho respeto por el público y los artistas de aquí. Para nosotros México es impresionante. Tenemos tantas experiencias de todo tipo que hasta podríamos escribir un libro”, finalizó Cristina.

LDAV