LOS PLEBES
Foto: Especial / El director mencionó que el documental Los Plebes, es diferente a los demás debido al acceso y cercanía que tuvieron con los personajes de esta película  

La falta de oportunidades laborales y la violencia en el país han hecho que año con año un mayor grupo de jóvenes se adentren al mundo del crimen organizado y en busca de poner al espectador en estas situaciones, se exhibe Los Plebes.

Este documental narra la historia de un grupo de jóvenes sicarios que se encuentran en Sinaloa en busca de un futuro mejor.

Dirigida por Eduardo Giralt y producida por Gabriel Stavenhagen muestra al espectador la historia de diferentes adolescentes quienes por diversas situaciones se vieron en la necesidad de adentrarse al mundo criminal.

“No es una película sobre narcotráfico, es una película de jóvenes que nacieron en el contexto social equivocado y en circunstancias geopolíticas equivocadas”, comentó Eduardo Giralt en entrevista con 24 HORAS.

El director mencionó que este documental es diferente a los demás debido al acceso y cercanía que tuvieron con los personajes de esta película.

“Ha habido muchos esfuerzos cinematográficos por empatizar con estos chavos, tuvimos la suerte de contar con un acceso a ellos muy privilegiado y que otros documentales no han logrado”.

Por su parte, Gabriel Stavenhagen comentó que esta cercanía fue el principal reto al crear el documental.

“Abordamos cada día de rodaje como si fuera el último, entonces la decisión de utilizar los celulares era porque era lo menos invasivo, pues cada día era una incógnita si podríamos regresar”.

“Desde el punto de vista técnico, era poder filmar lo más posible, construir la confianza y ser congruente con cada uno de los pasos que dábamos y a raíz de ahí contar la historia que ahora ves en pantalla”, señaló.

Además, Eduardo Giralt mencionó que su objetivo principal con este documental es mostrar al espectador la situación en la que miles de jóvenes se ven en la necesidad de adentrarse para sobrevivir, “tratar de entender a las personas que hacen vida dentro de un grupo criminal, no como agentes externos, sino como ciudadanos”.

“Entender que es más complejo a blanco y negro o buenos y malos. No es una película sobre narcotráfico, sino sobre jóvenes que nacieron en el contexto social equivocado y en circunstancias geopolíticas equivocadas”, finalizó.

La película continúa en exhibición en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

LEG