Foto: Cuartoscuro / archivo / El primer mandatario negó que el acuerdo fuera monetario, sino que se negocia con permisos y concesiones  

El Gobierno negocia un acuerdo con Grupo México para el pago de derecho de paso, y no una indemnización por la toma de las vías de Ferrosur en Veracruz, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia Mañanera.

TE PUEDE INTERESAR: Se avanza en el acuerdo con Grupo México sobre toma de vías de Ferrosur: AMLO

“Se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es un permiso de paso y concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, expresó.

Esto, tras ser cuestionado sobre un presunto acuerdo de pago por poco más de 7 mil millones de pesos a la compañía propiedad de Germán Larrea.

Diversos medios reportaron que el Gobierno de México, por intermediación de Alfonso Romo quien es enlace honorario de López Obrador con la Iniciativa Privada, habría acordado el pago de una indemnización a la compañía por la ocupación temporal de tres tramos de vías concesionadas a Ferrosur (subsidiaria de Grupo México) en Veracruz.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo descartó la posibilidad de un acuerdo monetario con Larrea por la recuperación de esta concesión, aunque, aclaró, sí se puso sobre la mesa.

“Hablaron primero de 9 mil 500 millones de pesos, pero eso no se puede”, expresó López Obrador.

Aunque, puntualizó, las negociaciones siguen su curso y su Gobierno estaría dispuesto a ampliar las concesiones a Grupo México que estén a punto de terminar si acepta la reestructura de su concesión en el sureste del país.

Además, indicó que se trata de una reestructuración de la concesión y que, si los trenes de la compañía ocupan la parte gestionada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (con participación mayoritaria del Estado) pague una cuota.

“Si los trenes de la empresa de la Defensa al puerto de Progreso o de Cancún van a Veracruz, pues ahí de Medias Aguas hacia Veracruz la concesión es de Grupo México, y entonces ahí paga una cuota”, indicó.

El 19 de mayo pasado, en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se ordenó la ocupación temporal de las líneas Z, ZA y FA a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operados por Ferrosur, filial de Grupo México.

El argumento para lo anterior fue el proyecto del Corredor Interoceánico, una de las obras emblema de López Obrador.

‘Compra de Banamex es un despropósito’

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

Mientras la oposición consideró un despropósito que el Gobierno de México adquiera CitiBanamex, legisladores de Morena dicen que sí es viable pero se tiene que hacer un análisis profundo.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que el país no está en las condiciones de adquirir un banco, mucho menos cuando no está apoyando a la banca de desarrollo. Mientras que, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería calificó de “despropósito” la adquisición de esa institución financiera por parte del Gobierno”.

Por su parte, el diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN) indicó que entre el pago por Ferrosur y la compra de Banamex, el impacto económico para el país será de casi 50 mil millones de pesos.

Mientras, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que es viable la compra del banco por parte del Gobierno, aunque aclaró que “para algunos no es aconsejable”.

 

LEG