detenidos-cdmx
Foto: Cuartoscuro/SSC CDMX | Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente  

Policías de la Ciudad de México detuvieron a nueve personas que aparentemente formaban parte de dos células delictivas vinculadas al grupo criminal de La Unión Tepito.

Dichas personas están relacionadas con los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, venta de droga, cobro de piso y homicidio en la alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Te podría interesar: ¡Imágenes fuertes! Conductor arrolla a perrita en Atizapán y huye

En un primer hecho, tras la desaparición y feminicidio de una joven de 19 años de edad en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, trabajos de investigación permitieron identificar el modo de operación de esta célula.

Ésta se caracteriza por tener un alto grado de violencia hacia sus víctimas, a quienes grababan mientras las agredían físicamente, para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión para obtener un pago por su liberación.

Con base en dichos trabajos de investigación, se estableció la zona de movilidad de dicha célula, por lo que se realizaron operativos en las en las colonias Guerrero y Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc, y en la colonia La Joya, de Gustavo A. Madero,  que permitieron la detención de cuatro hombres, de 15, 16, 19 y 26 años de edad, y una mujer de 16 años de edad.

Asimismo, con el apoyo de la Fiscalía capitalina, se obtuvo una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Guerrero, el cual aparentemente era utilizado como casa de seguridad, donde se localizó un machete, prendas de ropa, aparentemente de la víctima, y unos tambos que en su interior contenían cemento y restos humanos.

Además se aseguraron dosis de diferentes de posibles drogas como cocaína y marihuana, así como dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares, un arma de fuego corta, 30 cartuchos de diferentes calibres, entre otros objetos.

A dicha célula se le relaciona con tres eventos de privación ilegal de la libertad: uno en Ecatepec, Edomex, y dos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Detenidos por delitos de extorsión

En cuanto a las denuncias relacionadas con el delito de extorsión, se identificó a otra célula que opera en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Labores de investigación de la policía capitalina permitieron conocer que esta célula se caracterizaba por interceptar a sus víctimas en motocicletas, para después agredirlas físicamente y extorsionarlas para obtener su liberación.

Tras resultados de seguimiento y luego de un despliegue operativo donde policías de la SSC observaron que una mujer pedía ayuda al interior de un vehículo en un estacionamiento ubicado en República de Brasil, de la colonia Centro; la policía rescató a la joven y detuvo a dos hombres de 26 y 16 años de edad.

Con la información recabada, se localizaron a otros miembros de la célula delictiva, entre ellos al líder, de 23 años de edad, quien fue detenido en un operativo realizado en el Centro Histórico. Mientras que en la alcaldía Venustiano Carranza se detuvo a otro integrante de esta célula, de 21 años de edad.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a dueño de “El Pinabete” tras el accidente en la mina

A los cuatro detenidos de esta organización se les aseguraron 151 dosis de posible cocaína, un arma de fuego corta con cargador con cuatro cartuchos, además de dos cargadores y 62 cartuchos para arma larga, un vehículo, una motocicleta, cuatro teléfonos celulares, 2 mil pesos en efectivo y unos goggles.

Datos de las autoridades capitalinas señalan que este grupo delictivo esta presuntamente relacionado con la privación ilegal de la libertad de otra persona, el 10 de marzo de 2023, en la colonia Guerrero.

Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica y se dará seguimiento a las investigaciones.

EAM