AICM
Foto: Cuartoscuro. AMLO reclamó a la FAA la devolución de la Categoria 1 de Aviación para México a dos años de perderla.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le reclamó “respetuosamente” a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos que le devuelva a México la Categoría 1.

Lo anterior, durante su conferencia matutina -a dos años de que el país perdió esa puntuación-, en la que dijo:

“Lo digo con todo respeto, la agencia encargada de calificar el aeropuerto, que el aeropuerto regrese a Categoría 1, se cumple con todos los requisitos”.

Te podría interesar: “Acto de deshonestidad” que Mejía Berdeja use mi nombre en su campaña: AMLO

Sobre todo -arguyó- porque la mayoría de los aeropuertos, además del Internacional de la Ciudad de México (AICM) están a cargo de la Secretaría de Marina que tiene -según él- gente que cuida a los pasajeros y que no se roban las maletas, además de que hay decomiso de drogas.

En una palabra -enfatizó el mandatario mexicano- que hay orden y que se han cumplido con todo lo solicitado por la Agencia estadounidense, de ahí que le pidiera al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño que en su última reunión con los representantes del organismo:

“Comentales amablemente, a los de Estados Unidos que cuando los ncaros manejaban el AICM era Categoría 1 ¿y dónde estaban ellos?”.

Te podría interesar: AMLO pide a hispanos de Florida no votar por Ron DeSantis

En mayo de 2021 la Autoridad Aeronáutica Mexicana perdió la Categoría 1 de Aviación debido a que no cumplió con los estándares de verificación, regulación y capacidad técnica según la AFA.

Desde entonces, y en más de una ocasión, el Gobierno ha intentado, infructuosamente, recuperar la calificación que permitiría a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas de y a EU.

KA