Tras la incursión de mayor gravedad en su territorio desde el inicio del conflicto con Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó ayer que “aplastó” con su fuerza aérea y su artillería a un comando ucraniano que atacó la región fronteriza de Belgorod.

TE PUEDE INTERESAR:  Saboteadores entraron en Belgorod: Rusia

Combatientes provenientes de Ucrania atacaron varias localidades de la región de Belgorod, con tiros de artillería y de drones que, según las autoridades rusas, obligaron a los habitantes a huir.

Rusia expresó su “profunda preocupación” e instó a redoblar “esfuerzos” para impedir otras operaciones de ese tipo, que se suma a una serie de ataques en suelo ruso, en plena preparación de una contraofensiva ucraniana de envergadura.

“En la operación antiterrorista, las formaciones nacionalistas (ucranianas) fueron bloqueadas y aplastadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería”, indicó el Ministerio en un comunicado.

“El resto de los nacionalistas fueron repelidos al territorio de Ucrania, donde los bombardeos (…) continuaron hasta su eliminación total”, agregó el ministerio, que afirmó que “más de 70 terroristas ucranianos” fueron abatidos. Esta información no pudo ser verificada por agencias internacionales.

“No libramos ninguna guerra en territorios extranjeros”, aseguró por su lado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, aludiendo a una “crisis interna rusa”. El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, anunció por la tarde el levantamiento del régimen “antiterrorista” decretado la víspera.

Esa medida otorga poderes ampliados a las fuerzas de seguridad para llevar a cabo operaciones armadas, efectuar controles entre la población y realizar evacuaciones, que se utilizó en Chechenia de 1999 a 2009.

PUTIN GUARDA SILENCIO

De momento, el presidente Vladimir Putin no se pronunció sobre la incursión. Durante una ceremonia de entrega de condecoraciones ayer en el Kremlin, se limitó a hablar de forma general del conflicto en Ucrania.

“Sí, Rusia enfrenta tiempos difíciles, pero este es un momento particular para nuestra consolidación” nacional, afirmó, y reiteró que Moscú defiende a la población rusa del Donbás ucraniano.

Dos grupos reivindicaron  la incursión

La “Legión Libertad para Rusia” y el “Cuerpo de Voluntarios Rusos“, contrarios al presidente Vladimir Putin, reivindicaron ayer el ataque a la región de Belgorod desde Ucrania, la incursión más grave en Rusia en lo que va de conflicto.

Los dos se consideran grupos de rusos que combaten del lado ucraniano y que en otras ocasiones ya afirmó haber realizado acciones en la misma región. El gobernador Gladkov declaró que nueve localidades fueron evacuadas y que 13 personas resultaron heridas “en acciones criminales” y en bombardeos ucranianos.

Las autoridades rusas indicaron igualmente que una mujer falleció de insuficiencia cardíaca durante la evacuación de la localidad de Kozinka. Varios rusos interrogados en Moscú manifestaron su temor a nuevos ataques.

CON INFORMACIÓN DE AFP. 

Aliados denuncian en la OMS ‘cinismo’ de Putin

Moscú propuso a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud un proyecto de resolución sobre “la urgencia sanitaria en Ucrania y alrededores”, hecho que los aliados de Ucrania tacharon como “cinismo” de Rusia.

Este proyecto de resolución, copresentado por Rusia y Siria, busca competir con otro texto presentado, que condena “con la mayor firmeza” la invasión rusa en Ucrania y “los ataques contra los establecimientos de atención médica”.

El proyecto ruso no hace ninguna mención a la invasión lanzada en febrero de 2022 por el presidente Vladimir Putin.

Este proyecto de resolución “describe de manera deliberadamente falseada la situación en el terreno” declaró en la tribuna de la asamblea el embajador francés, Jérôme Bonnafont.

“Según el informe de la OMS, más de 20 mil víctimas civiles, personal de salud, y establecimientos médicos tomados como objetivos, muchas agresiones sexuales, alza de los riesgos psicosociales y perjuicio a largo plazo de la salud mental”, denunció.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

leg