VOLCAN popo
Foto: Especial / En el Estado de México y Puebla, albergues temporales han sido instalados en caso de que las comunidades cercanas al Popocatépetl requieran ser evacuadas  

En el Estado de México y Puebla, albergues temporales han sido instalados en caso de que las comunidades cercanas al Popocatépetl requieran ser evacuadas, lo que ocurrirá si la actividad del coloso aumenta en los próximos días; es decir, si el Semáforo Volcánico escala de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.

TE PUEDE INTERESAR:  Preparan refugios temporales para albergar a 14 mil personas en Izúcar ante aumento de actividad del Popocatépetl

En el municipio de Chalco, Edomex, a las afueras de la Ciudad de México, se encuentran algunos de los albergues preparados para habitantes de poblaciones más cercanas al volcán, como Amecameca.

En dichos albergues, ubicados en instalaciones como la primaria Luis G. Urbina (con capacidad para 162 personas), han sido colocadas mantas con la leyenda “refugio temporal”.

“Ya está habilitado solo hace falta que las autoridades den el visto bueno”, dijo a este diario una agente de Policía que montaba guardia a las afueras del lugar.

En el mismo caso se encontraban los refugios temporales dentro de la Escuela Normal de Chalco (66 personas), la preparatoria Anexa a la normal ( 45) y de la primaria Dr. Gustavo Baz (96).

Del otro lado de las montañas, siguiendo la autopista México-Puebla, se encuentra el Centro Escolar Alfredo Toxqui, en San Andrés Cholula, Puebla, el cual ha sido habilitado para recibir a 680 personas provenientes de las localidades de San Nicolás de los Ranchos, Calpan y Nealtican…. Pero aún se encuentra cerrado.

El encargado del albergue, quien pidió omitir su nombre, explicó que la operación del refugio arrancará cuando el Semáforo cambie a color rojo y tendrá capacidad para 360 personas.

“Se tienen camas, los solicitantes van a contar con tres comidas al día, habrá actividades de recreación”, detalló.

En cuanto al ambiente en la zona, Jorge Pérez, habitante de Cholula, indicó que ante la caída de material volcánico ha notado que en su negocio se ha reducido la cantidad de clientes, aunque precisó que las autoridades los han exhortado a mantener la calma.

“Estamos tranquilos, no pasa nada de que el volcán sea grande, pues si, pero que le hacemos, Dios nos cuida”, dijo.

De acuerdo con el ‘Plan Popocatépetl Puebla’, en el estado hay 205 albergues listos para recibir a la población en caso de emergencia por erupción volcánica. Éstos se localizan principalmente en Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

Gobernador llama a la calma

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, recordó que el Semáforo Volcánico está en Amarillo Fase 3 y que se han aplicado los protocolos correspondientes para cuidar a las familias poblanas.

Agregó que la entidad transita por un estado de alerta y no de alarma por la caída de ceniza, por lo que continuarán las medidas de restricción, además del trabajo conjunto con la Federación y municipios para actuar con prontitud ante cualquier eventualidad originada por el coloso.

IMSS alista protocolos

Ante el aumento de la actividad de Don Goyo, como se le conoce al volcán, a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó los protocolos de protección en un radio de 30 kilómetros, que comprenden 29 instalaciones médicas aledañas al volcán Popocatépetl, en Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

En este sentido, el coordinador de programas médicos, doctor Ramiro Mejía Nogales, explicó que desde el inicio de la actividad volcánica, el CVOED se dio a la tarea de monitorear las unidades médicas y hospitalarias aledañas a dichas entidades.

Esto incluye un Hospital General de Zona en Metepec, Puebla; dos Unidades de Medicina Familiar en la capital de este estado; tres en el Estado de México Oriente; así como 22 unidades médicas rurales de IMSS-Bienestar en municipios de Puebla y una en Morelos. /Con información de 24 HORAS PUEBLA

FRASE
“Estamos tranquilos, no pasa nada de que el volcán sea grande, pues si, pero que le hacemos, Dios nos cuida”, dijo.
Jorge Pérez
habitante de Cholula

El AICM suma más vuelos afectados que operaciones normales

Por: Jorge X. López

En el marco de la ceniza liberada por el volcán Popocatepetl, los vuelos cancelados o demorados entre el sábado y el lunes en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) alcanzaron la cifra de dos mil 329, mientras que las operaciones en las que se despegó y aterrizó en sus horarios programados fueron dos mil 275.

Según el reporte interno de la terminal aérea, durante el fin de semana y el lunes se cancelaron 622 vuelos que no pudieron despegar o aterrizar en la capital mexicana.

En tanto que los demorados, en los que sí aterrizaron o despegaron las aeronaves, pero con demoras en sus horarios programado fueron mil 707 vuelos.

El AICM reportó que las cancelaciones vienen a la baja y han aumentado las operaciones habituales.

Por su parte, Aeroméxico dio cuenta en su página de avisos para pasajeros de la lista de vuelos afectados por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl y suman 53 operaciones este martes.

Además, ha subido también la información de los vuelos del 24 de mayo que tendrán afectación, sin precisar si se trata de demoras o cancelaciones, y hasta las 20:30 horas sumaban 44 operaciones.

El AICM enfatizó que en caso de volver a caer ceniza y de acuerdo con su Plan de Emergencia está preparado para aplicar las siguientes acciones, siempre en coordinación con las autoridades aeronáuticas del país, suspender operaciones aéreas cuando la capa de ceniza volcánica rebase 1 milímetro de espesor en pistas, plataformas, rodajes; limpiar pistas, plataformas, rodajes y vialidades internas hasta que deja de caer ceniz; limpiar edificios terminales para proteger ductos de aire acondicionado, bajadas de desagüe, drenajes, máquinas, subestaciones eléctricas y demás infraestructura.

Además, en área operativa se utilizan barredoras y personal técnico, mientras que en edificios terminales el barrido es manual; se verifican todas las instalaciones para detectar posibles daños y corregirlos, y se reanudan operaciones cuando concluyan la caída de ceniza, las labores de limpieza y lo autorice la autoridad aeronáutica.

LEG