amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo / "Existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos", advirtió  

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió una vez más en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al decir que “ya la perdimos”.

En su Mañanera, el primer mandatario destacó que las y los ministros de la Corte están al servicio de una oligarquía que mantiene “tomado” el máximo tribunal, por lo que trabajan para ellos y no para el pueblo de México.

TE PUEDE INTERESAR: Alfonso Romo visitó a AMLO; confía en que se arregle tema de Ferrosur

“Existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos”, advirtió.

El tema que le dio pie a las descalificaciones fue la decisión de la Corte de declarar inconstitucional el “decretazo”, mediante el que se consideraban de interés público y seguridad nacional por lo que blindaba la información al respecto de estas.

Este lunes, por seis votos de los 11 ministros, el Pleno inválido el “decretazo” luego de la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que indicó que el documento impedía el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Por lo que, el nuevo “decretazo”, promulgado el 18 de mayo pasado que considera de seguridad nacional las obras que se construyen en el sureste como el Tren Maya, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y tres aeropuertos; fue “adelantarse” al Supremo mexicano.

CAMPAÑA NEGRA

El Presidente ha mantenido una campaña contra los ministros de la Suprema Corte, a raíz de varias determinaciones en contra de sus proyectos.

La Corte anuló el 18 de abril pasado la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y estableció un plazo hasta el 1 de enero de 2024 para que esa corporación retome su carácter civil.

A su vez, el 8 de mayo pasado se invalidó la primera parte del Plan B de la reforma electoral, promovida por el mandatario nacional, con el argumento de violaciones graves al proceso legislativo y porque los diputados no conocieron ni analizaron lo que habían votado.

López Obrador ha señalado que el Poder Judicial está podrido y no tiene remedio, por lo que anunció que buscará enviar una iniciativa para que los ministros del máximo tribunal sean elegidos por voto directo.

Presidente agradece ser no grato en Perú

Durante su conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador “agradeció” al Congreso de Perú que lo considere Persona Non Grata.

El primer mandatario “celebró” que, el lunes pasado, el Legislativo peruano le negara la entrada a su territorio debido a sus declaraciones en contra de la presidenta Dina Boluarte y los integrantes de dicho cuerpo, a quienes calificó de ilegales e ilegítimos.

Pese a esto, subrayó que le tiene todo el respeto al pueblo del Perú, al que llamó a “empoderarse” ante lo que considera un Gobierno que no cuenta con el respaldo popular y es encabezado por una oligarquía racista y clasista.

Incluso, subrayó que “me sentiría mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran”.

Las declaraciones de López Obrador se suman a la serie de señalamientos que ha emitido contra el actual Gobierno peruano tras la destitución de Pedro Castillo del Ejecutivo, por el intento de un golpe de Estado.

En estos meses, el primer mandatario se ha negado pasar a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico; El titular del Ejecutivo ha dicho que no la entregará a una presidenta espuria y que podría darla a Chile o Colombia.

Cuevas va a Corte para apoyar a Piña

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acudió ayer a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dar su apoyo a la ministra presidenta, Norma Piña, ante los ataques del Ejecutivo federal.

En un video que subió a su cuenta de Twitter que acompañó de un mensaje, aseguró que defender a la ministra presidenta es defender a México.

“Usted es una persona honorable, es una persona que merece todo nuestro respeto, es una mujer a la que ha venido atacando Andrés Manuel López Obrador”, expresó Cuevas parada en las escalinatas de la entrada principal de la Corte.

En tanto que al Presidente le dijo que se fuera despidiendo del país y del poder.
LEG