La FGR tramita ante la Interpol 3 órdenes de aprehensión contra "Genaro G", su esposa y varios hermanos
Foto: Archivo Cuartoscuro / La noche de este 23 de mayo, un juez federal ordenó la captura de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro Luna, por presuntamente estar relacionada con una red de corrupción  

Un juez federal ordenó la captura de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, así como de cuatro hermanos y un tío del exfuncionario.

TE PUEDE INTERESAR: Niegan amparo a García Luna para descongelar sus cuentas

La noche de este 23 de mayo, un juez federal ordenó la captura de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro Luna, por presuntamente estar relacionada con una red de corrupción.

A la esposa se le señala por estar relacionada con una presunta red de corrupción, mientras que a los hermanos y al tío se les acusa de los delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas órdenes de aprehensión serían parte de las que obtuvo recientemente la Fiscalía General de La República (FGR) en contra de 61 personas relacionadas con García Luna.

Según las investigaciones del FGR contra los 61 implicados, estas personas se coludieron con el entonces titular de la SSPF y sus socios para saquear recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que administra las cárceles federales.

Por otra parte, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Genaro García Luna, que buscaba evitar su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, en cumplimiento de una solicitud de carácter internacional.

En 2020, García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos y fue hallado culpable de tráfico de drogas, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México contra el acuerdo de la UIF 286/2019, que lo incluyó en la LPB a solicitud de la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) por una investigación sobre lavado de activos.

Con información de Enrique Orduna