volcán popocatépetl
Foto: Valeria Chaparro / Para los habitantes de Cholula, en Puebla, pese a estar acostumbrados al material, es la primera vez que observan tanta ceniza expulsada por la actividad del Popocatépetl. En la capital, los servicios de limpieza han recolectado, tan sólo el fin de semana pasado, 14 toneladas de ceniza  

Contrario a las alarmas que se han encendido en la Ciudad de México por la actividad del volcán Popocatépetl, los habitantes de Puebla coinciden en que el material volcánico es algo “normal” para ellos, aunque advirtieron que es la primera vez que observan tanta ceniza expulsada.

TE PUEDE INTERESAR: Recomienda Agatan resguardar en casa a animales de compañía por ceniza volcánica

En un recorrido realizado por 24 HORAS por Cholula, carros, edificios y calles de la entidad se han visto cubiertas por una gruesa capa de ceniza volcánica. Para ejecutar sus labores diarias, los residentes se han tenido que armar con cubrebocas y lentes protectores.

En el municipio de San Andrés Cholula, Liliana Suárez, barre la entrada de su casa, con su respectiva protección mientras indica que la cruza en la zona es algo habitual, se muestra tranquila a pesar de suelas autoridades el domingo cambiaron el semáforo de Amarillo Fase 2, a Fase 3.

“Ya para nosotros es normal esto, mira aquí tengo mi escoba y mi recogedor, no siento miedo de que llegue a hacer erupción el volcán, ya que he vivido aquí en Cholula toda mi vida”, destacó.

Por otra parte, Karla, residente del municipio de Cholula, indicó que el domingo pasado, tras un incremento en la actividad de Don Goyo, Cholula estaba “todo blanco”, algo que calificó como impresionante.

“Es la primera vez que vemos tanta ceniza, yo lo conozco desde que hizo la primera vez erupción y sí tuvimos mucha ceniza, recuerdo, era pequeña, pero esta vez el periodo ha sido muy largo, entonces nos ha afectado, pues no nos hemos podido mover al aire libre y eso afecta bastante”, declaró a 24 HORAS.

Mientras, Rosa Ana Ramírez, ama de casa de la misma zona, señaló que a pesar de los inconvenientes que causa la ceniza, es preferible a un fenómeno natural de mayor riesgo.

“Hemos visto mucha ceniza, nos ha caído mucha ceniza, incluso ahorita está cayendo poca, pero mientras sea eso, aquí estaremos. Ya correremos cuando veamos la de a de veras”, indicó.

Ambas mujeres aseguraron que, de ser necesario, desalojarían el lugar. “Ya estamos acostumbrados, al final, aquí vivimos y, si algo pasa, ya sabemos lo que tenemos que hacer”, concluyó Karla.

Por su parte, Francisco Gómez, también vecino del municipio, destacó que creció con la idea de que en cualquier momento el volcán podría hacer erupción, por lo que aseguró, el miedo lo tuve de pequeño.

Indicó que en caso de que Don Goyo llegara a hacer erupción, se trasladaría con su familia a la Ciudad de México.

“Yo me iría a la capital del país con mi familia, rezándole a Dios que mi hogar esté intacto y solo sea una experiencia más que contar a mis sucesores”, declaró.

Mientras en la capital, Puebla, para reducir la presencia de ceniza en las calles, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) reforzó los trabajos de recolección con barredoras mecánicas y una cuadrilla especial que, tan sólo el fin de semana pasado, recolectó 14 toneladas de ceniza.

Además, debido a la caída de ceniza, en las últimas 72 horas, unidades de la Secretaría de Salud local han registrado 210 consultas por padecimientos como: rinitis, laringitis, conjuntivitis y dermatitis por contacto, informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

Recomendaciones

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) presentó las sugerencias ante la caída de ceniza volcánica.

*Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, además de cerrar puertas y ventanas.

*Retira la ceniza de techos y losas; no utilizar agua al limpiarla.

* Utilizar lentes de armazón y evitar usar los de contacto para evitar la irritación ocular.

*Limpiar ojos y garganta con abundante agua.

*Evita las actividades físicas al aire libre y no dejar animales a la intemperie.

LEG