El robo, el tráfico ilícito, el secuestro, la detención ilegal y la trata de personas mayores delitos contra migrantes en México
Foto: Quadratin / Quienes no pagan a los delincuentes el derecho de cruce, terminan en las calles, relató el líder de Pueblos sin Fronteras  

El crimen organizado selló literalmente la frontera norte y sólo permite el paso a quienes pagan una cuota de dos mil dólares, monto que es independiente a la tarifa normal que imponen los coyotes autorizados, lo que detona un riesgo en la zona por maltrato a migrantes prostitución, venta de drogas y alcohol, afirmó el activista Irineo Mújica Arzate.

TE PUEDE INTERESAR: Que no prescriban delitos electorales donde se involucre el crimen organizado, busca el PRI

El también líder de la organización Pueblos Sin Fronteras explicó, que en los últimos días, la Border Patrol de Estados Unidos instaló nuevos puntos de revisión e intensificó los patrullajes para inhibir el cruce de extranjeros que el crimen organizado explota o comercia.

En un recorrido de Quadratín por los límites de ambos países se constataron las afirmaciones del activista con respecto al éxodo de migrantes con fines criminales.

OPERAN CON VIOLENCIA

De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos, entre los puntos en donde operan las mafias con mayor violencia resaltan: Sonoyta, Mexicali, Matamoros y Tecate; sin embargo, aclara que el “movimiento fuerte, está en Juárez”.

“Operan en toda la frontera. En estas tres localidades utilizan violencia extrema y en Ciudad Juárez entran masivamente”, dijo.

Detalló que a quienes sorprenden cruzando sin el pago los golpean, les cortan el pelo, los amarran, a las mujeres las violan, los privan de la libertad y los mantienen sin comer por días.

NO PUEDEN PAGAR CUOTA

Centenares de hombres y mujeres que no pueden cubrir con la tarifa de los criminales, terminan en pestilentes calles de Tijuana.

Las mujeres, trepadas en zapatillas de plataforma de cristal y diminutas prendas ofertan su cuerpo en el centro histórico de esa población que día a día incrementa la venta de droga, alcohol y prostitución.

Como en el caso de Grimalda, joven oaxaqueña que buscó llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia económicamente, pero acabó en uno de los burdeles de la avenida Coahuila y Revolución.

En contraste, una considerable cantidad de hombres caminan como zombies, en espera de la muerte, con una sobredosis de droga.

PROPONE RESTRUCTURAR INM

Ante la problemática, Mújica Arzate propuso la reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) y encarcelar a Francisco Garduño como responsable directo de las estaciones que resguardan a las personas.
“No se puede permitir mayor impunidad. Tienen que aplicar la ley. Garduño es el protector del crimen organizado, sindicato que opera al interior del INAMI”, sostuvo.

Encienden alertas en Baja California tras masacre en rally

La violencia en Baja California continúa en aumento y tras la masacre ocurrida el pasado sábado en Ensenada, en Baja California, donde ejecutaron a 10 personas y otras más están heridas, empresarios encendieron las alertas en la región.

Fuerzas de seguridad y los propios ciudadanos condenaron estos hechos violentos y de forma enérgica llamaron al Gobierno a garantizar la seguridad y que se esclarezcan los hechos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año, Baja California registra un total de 543 homicidios hasta marzo.

El presidente del Consejo Ciudadano en la entidad, Roberto Quijano Sosa, declaró que “ante la violencia imparable que estamos viviendo, es tiempo de aceptar que la estrategia en materia de seguridad no está funcionando”.

LEG