BIDEN

El presidente Joe Biden no considera invocar la 14ª Enmienda constitucional para evitar el impago de la deuda de Estados Unidos, dijo el martes la Casa Blanca.

Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dialogaron para intentar llegar a un acuerdo que permita elevar el actual límite de endeudamiento y Washington pueda hacer frente a sus actuales compromisos.

TE PUEDE INTERESAR: Biden y McCarthy buscarán acuerdo sobre deuda este lunes

Ampararse en esa enmienda, que según algunos académicos permitiría al departamento del Tesoro ignorar el tope de la deuda, “no solucionará el problema que tenemos ahora”, declaró a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden dijo días atrás que estaba estudiando la posibilidad de invocar la 14ª Enmienda, pero que le preocupaban los daños económicos que podrían producirse mientras se resolvían eventuales impugnaciones legales.

Las declaraciones de Jean-Pierre sugieren que está detenido cualquier plan de utilizar un mecanismo constitucional para resolver la crisis de la deuda.

La vocera también pareció descartar una prórroga a corto plazo del techo de la deuda para que las partes tengan más tiempo para negociar. Dijo a los periodistas que esa solución “no está sobre la mesa”.

La bolsa de Nueva York cerró a la baja este martes, a medida que aumenta la preocupación sobre la posibilidad de que Estados Unidos caiga en default y además con una política monetaria aún restrictiva.
El industrial Dow Jones cedió 0,69%, el índice Nasdaq -de valores tecnológicos- perdió 1,26% y el índice ampliado S&P 500 cayó en 1,12%.

“Es la primera vez que vemos (en el mercado) un nerviosismo real relacionado con la deuda”, comentó Steve Sosnick, de Interactive Brokers. “Nos estamos acercando (a la fecha límite). Estamos a una o dos semanas” de un posible impago estadounidense.

El martes republicanos y demócratas negociaron un acuerdo pero sin que se produjeran avances.

Sólo quedan nueve días para el 1 de junio, fecha en la que Estados Unidos podría no ser capaz de honrar sus deudas.

Aunque presidente demócrata Joe Biden y el presidente líder de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy “digan que tienen un acuerdo, ese acuerdo todavía tiene que pasar por el Congreso”, advirtió Steve Sosnick.

El índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados y refleja la ansiedad de los inversores subió casi un 8% el martes.

El rendimiento de la deuda pública estadounidense a tres meses alcanzó su nivel más alto en 22 años, el 5,29%.

Haya o no default, esta crisis le esta costando caro a Estados Unidos.

El Tesoro estadounidense emitió el marte letras con fecha de vencimiento el 15 de junio a un rendimiento medio del 5,83%, un tipo inusualmente alto dado que la tasa del banco central estadounidense (Fed) es sólo de entre 5,00% y 5,25%.

Otro nubarrón sobre Wall Street fueron indicadores macroeconómicos, que “sugieren que el proceso de desinflación se estancará pronto”, según Edward Moya, de Oanda.

Los operadores consideran que la Fed sólo recortará su tipo de interés una vez de aquí a finales de año, mientras que hace una semana esperaban tres recortes.

LEG