Foto:Cuartoscuro|Hacienda no solicita información adicional en el proceso de venta de Banamex
Foto: Archivo |  

La decisión de Citi de vender Banamex a través del mercado accionario concluiría la operación en 2025, por lo que no habría tiempo para que Andrés Manuel López Obrador o su administración que concluye un año antes (2024) intervengan en la compra de acciones.

“Esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre”, se detalló en el anuncio.

El Citigroup desistió de vender a un particular sus acciones de Banamex y ahora será a través de la bolsa de valores, lo que podría traer un beneficio mayor tanto al Banco Nacional de México como al mismo Citi.

Por si te lo perdiste: Citi venderá acciones de Banamex en la bolsa

La firma explicó que “Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025”.

A través de redes sociales el Grupo envió un mensaje a sus cuentahabientes para tranquilizarlos señalando: “ten la seguridad de que Citibanamex, el Banco Nacional de México, seguirá operando normalmente, ofreciéndote los productos, servicios, promociones y beneficios como hasta hoy”.

López Obrador insistió en que hablará con el banco para ver la posibilidad de comprarlo, pero no habría tiempo para la operación ya que el mandato termina en 2024, mismo año que saldría a la bolsa para permanecer como banco de negocios de Citigroup y habría riesgos de una operación de tal magnitud en un cierre de sexenio.

El mandatorio propuso esta mañana poner 3 mil millones de dólares y que la gente compre otros 2 mil millones en acciones, cuando el banco fue adquirido por 12 mil 500 millones en 2001 por Citi (más del doble de lo que intenta el mandatario adquirirlo hoy).

Por si te lo perdiste: Muere a los 83 años la cantante Tina Turner

En un artículo difundido tras saberse la decisión en el periódico financiero Wall Street Journal se consideró que las constantes interferencias de el Presidente sobre el proceso de venta del banco tiró la operación, tras la insistencia de que habría que pagar impuestos con el proceso.

Fue una decisión inteligente de Citi desistir oportunamente de la venta directa de Banamex y anunciar ir por una oferta pública inicial, de esta manera quita la especulación de que lo comprará el Estado y frena una posible descapitalización y perdidos en estos días por incertidumbre, comentó Gabriela Siller, analista de Grupo Financiero Base.

Al mediodía de este miércoles, Grupo México registraba ganancias de un 9.14% al cotizar sus acciones en 84.80 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.