Sigue aquí la mañanera del presidente López Obrador de este 25 de mayo.
Foto: Cuartoscuro / archivo / La SCJN determinó ayer la invalidez total del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declaró todas las obras y proyectos prioritarios como de seguridad nacional  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer la invalidez total del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declaró todas las obras y proyectos prioritarios como de seguridad nacional, esto luego de que en su pasada sesión se aprobara la inconstitucionalidad del llamado decretazo.

TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte declara la invalidez total del decretazo de AMLO

Por una votación de seis contra cinco ministros, ayer se determinó que la invalidez de ese documento tiene efectos generales y no solo los de competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), organismo autónomo que fue el promotor de la controversia.

La presidenta Norma Piña y los ministros Juan Luis Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán votaron porque la anulación fuera total y ninguna dependencia pueda invocar dicho decreto, aunque no se traten cuestiones de transparencia.

Es decir, la Corte también invalidó la parte del documento que ordenaba otorgar autorizaciones provisionales y permisos para acelerar las obras consideradas prioritarias.

En contra, votaron los ministros Jorge Mario Pardo, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes coincidieron que la invalidez sólo debería ser para la competencia del Inai y no en otros ámbitos.

Aunque el organismo de transparencia presentó el pasado jueves un recurso de queja contra un nuevo decreto presidencial, que declara al Tren Maya, tres aeropuertos y el Corredor del Itsmo como de seguridad nacional, para que la Corte hiciera extensiva la invalidez contra ese nuevo documento, la Suprema Corte no discutió la queja, por lo que se resolverá por separado.

El pasado jueves, la SCJN declaró inconstitucionalidad el decreto del presidente López Obrador que clasificaba como de seguridad nacional las obras y proyectos prioritarios del Gobierno federal, con lo que se evitaba su transparencia y, además, dispensaba diversos trámites para acelerar su ejecución.

Por ocho contra tres votos, se anuló el artículo primero de dicho documento, publicado el 22 de noviembre de 2021, con lo que se clasificó como de “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura”.

La medida impactaba a los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren estratégicos”.

Tras elección en estados defensa de PJ: Claudio X.

Una vez que se realice la elección del 4 de junio en el Edomex y Coahuila iniciará la campaña en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró el empresario y activista Claudio X. González.

En un encuentro que sostuvo la tarde de este lunes con residentes de Lomas de las Palmas, en el municipio de Naucalpan, detalló que está estrategia llevará por nombre “Abracemos a la Corte”.

Cuestionado por los asistentes sobre la poca participación y difusión que se tiene de la marcha en defensa de la Suprema Corte, que está convocando la organización Chalecos México, dijo que en esta ocasión se están concentrando en que la oposición agrupada en torno a la alianza Va por el Estado de México y su candidata, Alejandra del Moral, gane la gubernatura de esa entidad.

“Nos estamos conteniendo de querer armar algo ya en defensa de la Suprema Corte de Justicia, de hecho ya lo tenemos planeado y lo vamos a anunciar pasando la elección. Nuestra iniciativa se llama Abracemos a la Corte”, anunció.

 

LEG